¿Hacia dónde caminan los informativos en TV? Este ha sido el tema que ha reunido hoy en La Casa Encendida a Javier García de la Vega, subdirector de informativos de A3, Álvaro Rivas, director adjunto de informativos y detes de La Sexta y Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal.¿La conclusión? la opinión pública española se está generando fuera de los informativos y que la audiencia se ha puesto sobre la calidad.
‘Me tachan de pesista, pero es que la información está pésa’ con esta sentencia de José Saramago, Rosa María Calaf inauguró este intenso análisis sobre la situación de los informativos españoles. Los tres ponentes coincidieron en señalar que actualmente pra hacer caja sobre la excelencia informativa. García de la Vega (Antena 3) inició su ponencia declarando: ‘me resisto a pensar que los informativos sean espectáculo, aunque las noticias puedan ser espectaculares. Siempre hay barreras entre la información y el entreteniento’. ‘Sin embargo añade, tenemos que hacerlos entretenidos, lo que el ideal es convertir los hechos tantes en interesantes’.
Asismo, el subdirector de informativos de Antena 3 hizo referencia a las litaciones a las que se ven sometidos estos espacios como la duración de los mismos, que ‘obliga a comprir la actualidad’, la necesidad de ágenes, que hace que ciertas informaciones no valgan para televisión, o el presupuesto. También señaló tres elementos, de reciente aparición, y que ‘erosionan’ la información transmitida en los informativos tradicionales. ‘La información que llega al espectador a mediodía está ya muy desgastada que la ha recibido antes en Intet, en los canales 24 horas surgidos con la TDT y en los magazines matutinos’, aseguró. Y añadió que ‘la TDT ha aumentado la oferta pero no el público, que ahora se reparte en más canales’.
Por su parte, Alicia Gómez Montano (La 1) indicó que ‘la audiencia y la rentabilidad se han puesto sobre la calidad’ y que ‘han cambiado los principios de formar, informar y entretener’. ‘Antes explicó, cualquier programa se podía encuadrar en alguno de estos cajones. Ahora, formar se ha transformado en convencer; entretener, en vender; y la información se mezcla con el entreteniento. Esto pasa con todos los medios, pero la televisión es el que más se ha contaminado. La opinión pública se genera fuera de los informativos’. También apuntó a la búsqueda de inmediatez como otro problema: ‘es mejor el prero en dar la noticia no quien confirma las fuentes. Nunca hemos tenido tanto acceso a las fuentes y estado tan mal documentados’.
Gómez Montano también habló de cómo va a afectar la elinación de la publicidad en TVE a sus espacios informativos. ‘Espero que salgamos bien de esta. Estamos trabajando en ello. En principio se alargarán las informaciones, pero los telediarios son ya de sí largos y podrían aburrir al espectador. Quizá habría que pensar en hacer recuperación de temas: los que se emitan a las 15:00 recordarlos a las 15:30’. En cuanto a la posición de informaciones parte de los anunciantes (o la prohibición de emitir otras que puedan perjudicarlos) todos han coincidido señalar que ‘no se pueden tirar piedras contra el propio tejado, pero si la noticia es tante se cuenta, avisando antes al afectado’.
Cerró las intervenciones Álvaro Rivas (la Sexta), quien habló desde el punto de vista de una cadena nueva que intenta hacerse un hueco entre las audiencias de informativos. ‘No sabéis lo duro que es hacer un 0,8% de audiencia’, comentó. ‘Tuvos que hacer propuestas arriesgadas, algunas funcionaron y otras no. Apostamos las denuncias ecológicas, los retajes sobre la situación en África o la geografía del ladrillo, y en tres años hemos pasado al 8% de audiencia’. Rivas concluyó su exposición dando lugar a la esperanza: ‘a pesar de todo lo dicho, en televisión los informativos son, con alguna excepción, lo que más se ve’.
Seguiremos informando…