Hace quince años que se publicó el prer banner, quince años desde que nació una manera nueva de hacer publicidad. Quince años de campañas online que han colocado a Intet en el medio principal de referencia creativa.
Si fuéramos capaces de navegar en el tiempo nos daríamos cuenta de que la publicidad online ha evolucionado y cambia a toda máquina. Sería divertido, mientras navegamos, ir haciendo clic en los diferentes tipos de formatos publicitarios que hemos conocido, ir descubriendo que el paso de el tiempo y de la tecnología han ido día tras día abriendo nuevas rutas que investigar y nuevas posibilidades creativas con las que jugar.
Navegaríamos entre los formatos estáticos, los anados, las preras piezas en las que incluos ágenes, las que nos presionaron que tenían moviento (aunque fuera una anación tipo semáforo), veríamos la invasión de los popups, pasaríamos entre los preros banners con anación fluida y audio (Flash) que provocaron que muchos intuyéramos que Intet iba a sobrepasar las posibilidades publicitarias del resto de los medios, incluida la televisión. Compartiríamos camino con la revolución del vídeo que trajo Youtube y se quedó para siempre, Una revolución que provocó el surgiento de nuevos formatos publicitarios y cambió de manera radical las posibilidades publicitarias en Intet.
Al final, llegaríamos al puerto de la situación actual y descubriríamos que ya se ha sobrepasado con creces las posibilidades del resto de los medios. Ahora disponemos de una mayor libertad creativa, de espacio ilitado en la pantalla, de formatos pactantes y notorios que, sumado al pacto sensorial que ata la utilización de audiovisuales y a la alta capacidad de interactuar de los usuarios con nuestras campañas, coloca a Intet como el medio más interesante y completo donde hacer publicidad.
Es el medio en el se cuecen a diario millones de posibles tendencias que afectan directamente al resto de los medios publicitarios. Es donde quisieran estar los mejores creativos publicitarios especializados en televisión, prensa o radio, ya que es el único medio en el que puedes hacer g de guerrilla desde tu ordenador. Sin salir de la oficina y convertir al espectador en el protagonista de la campaña. Si tú quieres.
Eso si, si nos subos al mástil más alto de nuestro barco y miramos hacia el horizonte veremos que queda mucho tiempo delante que navegar. Veremos nuevas rutas con islas cercanas a las que llegar, en las que las posibilidades de navegación de los nuevos terminales móviles y la asociación entre Intet y la Televisión Digital Terrestre van a tener muchas cosas nuevas que contarnos…
Jesús Mera, Director Creativo Ejecutivo de Antevenio