Galicia le planta cara al alcohol y apuesta por extraer sangre a los conductores heridos

Publicidad

La Fiscalía Superior de Galicia elaborará un protocolo para unificar los criterios de actuación en los casos de conducción temeraria y, especialmente,  en los accidentes en los que no es posible realizar la prueba de alcoholemia al conductor en el momento del accidente debido a su trasladarlo a un centro hospitalario. De hecho, se apuesta que se extraiga sangre a los conductores en el mismo centro bajo el objetivo de combatir la conducción temeraria.

 

Debido a la posibilidad de realizarles un control de alcoholemia en el momento de sufrir un accidente, se extraerá sangre a estos conductores en el centro hospitalario. Así se lo han dado a conocer el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, y el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Y es que el alcohol se sitúa como la cuarta causa de los accidentes de tráfico en Galicia.

 

De hecho, el informe elaborado sobre la siniestralidad vial en las carreteras gallegas revela que entre el 1 de noviembre de 2007 hasta el 30 de abril de 2008 y en los meses de julio y agosto de este año, el alcohol estaba presente en el 33,6% de los 119 fallecidos en accidentes de tráfico. Asismo, el estudio considera que el alcohol es también la causa principal de una gran parte de los accidentes graves no mortales, aunque en este caso es más complicado conocer el alcance del problema la dificultad legal de someter a análisis de alcoholemia a los heridos graves.

 

Ante estos datos, el mismo documento señala que hay ‘una plantación cultural del consumo de bebidas alcohólicas, asociadas a la conducción, que resultará muy difícil de erradicar’ la falta de concienciación social sobre este problema. Igualmente, destaca que este escenario ‘sólo podrá empezar a cambiar con una actividad educativa y sensibilizadora y con una respuesta legal más contundente, también cuando el alcohol y la velocidad están presentes en el accidente’.

 

Asismo, se ha destacado que tanto en el caso de conducir sin permiso como en el de superar la tasa de alcohol, hay un reflejo en el número de procedientos penales, algo que no ocurre con el caso de la conducción temeraria.

 

En este sentido y referente al protocolo, el fiscal superior de Galicia ha señalado que el objetivo de éste es lograr unificar criterios que para que comtamientos que producen resultados graves no acaben diluidos en una falta no existir elementos de prueba. En este sentido, Varela ha explicado que la idea es que si un conductor llega a un centro sanitario se le pueda extraer la sangre y cuando la autoridad judicial esté advertida, se pueda analizar orden judicial sin riesgo de que estas conductas queden punes. De esta forma, se combatirían los casos de conducción temeraria al recabar las pruebas para encausar ese delito.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil