SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA

Publicidad

La historia del ciego que pedía en Central Park es quizá una de las storytelling (o “arte de contar historias”) con más encanto que expertos publicitarios y comunicadores han utilizado indistintamente. Cuando el creativo cambió el cartel del ciego y le puso uno nuevo que decia SOY CIEGO Y HOY COMIENZA LA PRIMAVERA, los beneficios no se hicieron esperar. El ciego recibió más losnas que nunca y su experiencia, sin grandes cambios, se había convertido en un referente profesional. Esta historia es para muchos casi una declaración de principios, pues ilustra como pocas la tancia que tiene el mensaje en la Comunicación, y lo eficaz que puede llegar a ser usar mensajes emocionales que ayuden a percibir mejor lo que queremos contar y a hacer nuestra historia más próxa, creíble y rentable.

 

La Comunicación Interna en las organizaciones empresariales es, con toda seguridad, un buen escenario en el que se pueden y se deben aplicar las enseñanzas de esta famosa anécdota. Porque en la Comunicacion con los empleados, tal vez más que con otros públicos, debemos  transmitir información, pero generando atención y emociones.

 

La Comunicación Interna debe crear redes de conociento y de información, transmitir noticias  de la compañía, motivar sinergias y generar orgullo de pertenencia. La revista de Comunicación interna es excelencia la herramienta más utilizada y seguramente la que ha sobrevivido a  más crisis de negocio, cambios accionariales, cambios en la dirección, cambio de sede, pero que también, y que ese es su fin,  ha difundido noticias de interés a  empleados y a dirección. Compañías multinacionales, entidades bancarias, grandes coraciones, pero también empresas de menor tamaño, trabajan con esta herramienta, cuyo fin últo es llegar a todos sus empleados y transmitir un único mensaje.

 

La verdad, Comunicación Interna es mucho más que los cheque comida o la cesta en Navidad,  y la revista interna tiene que ser el altavoz de lo que pasa en la compañía. En una situación de crisis laboral, la Comunicación interna es un tante referente. La revista tiene como objetivo, en este caso, plantear una solución informativa que rompa con radio macuto y con los murmullos que generan las crisis.

 

House organs, intranets, boletines online…actualmente hay mecanismos de Comunicación Interna a la carta. No necesariamente tienen que ser en papel y tener una periodicidad concreta. Las nuevas tecnologías, como en casi todo,  han entrado muy fuerte en esta herramienta de Comunicación en la empresa. Para unos,  no solo abarata los costes el papel es caro si no que agiliza la transmisión haciendola prácticamente inmediata, ya que desde que ocurren los hechos hasta que se difunden,  apenas trascurre el trabajo de redactar el comunicado y dar a un botón. Pero la diferencia está en saber hacer bien ese trabajo, que parece sencillo pero que no lo es. La distancia entre el “panfleto” poco creíble y el mensaje eficaz en muy corta. Por tanto, quiero defender el papel de la revista interna, pero siempre que se tenga claro cuales son sus objetivos, que se gestione profesionalmente y se emplee con los costes adecuados on line o papel dependiendo de las circunstancias de la empresa y sus empleados.

 

María Reventós

Consultora Senior

ESTUDIO DE COMUNICACION

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil