Los periodistas inscritos como parados ya suman la escalofriante cifra de 5.155, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, incluidos dentro del avance del Informe Anual de la Profesión Periodística 2009 elaborado la APM, superando en 1.908 la cifra de hace un año. A esto hay que sumar los periodistas que trabajan en otra profesión, los que ejercen pero buscan algo mejor y los estudiantes de periodismo que demandan empleo, y el número es aún más pactante: 6.668 demandantes de empleo, frente a los 4.374 del año pasado.
Esta previsión ya la hacía Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid cuando se presentó el Informe Anual de la Profesión Periódistica hace un año. Aquel apuntaba que ya eran más 2.000 los periodistas parados, que en poco tiempo se alcanzarían los 3.000 y que el futuro, lejos de mejorar las perspectivas, sería aún más crudo para el periodismo llegando a ser hasta 5.000 los periodistas en situación de desempleo.
*Estudiantes, precariodistas y parados
Madrid es la Comunidad con más periodistas parados, con un total de 1.981 registrados, seguida Andalucía, con 605 y Cataluña con 566. Cabe destacar que en Madrid es donde se concentra el 50% del empleo periodístico de España. Urbaneja opina que los trabajos perdidos tienen pocas posibilidades de recuperarse a corto y medio plazo y que este fenómeno va a empujar a una mayor precariedad y a un precio inferior el trabajo.
El Informe refleja además que pese a estos datos, las Universidades se siguen llenando. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas. En total, desde 1976 hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en Periodismo. De ellos, la mitad obtuvo su título en los últos once años (en concreto, 35.037 titulados desde 1998). El profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, quien elabora este Informe Anual de la Profesión Periodística para la APM, cree que esta cifra es a todas luces desmesurada.
‘España tiene casi el doble de egresados anualmente que Francia o Alemania, países que prácticamente nos doblan en población. Por ejemplo, frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia’ explicó Farias.
Seguiremos informando…