Nada presagiaba las palabras de Don Pelayo. El puente, esta vez, se celebraba en Madrid. La soledad de las calles, da miedo que no haya nadie en Madrid, sólo ofrece una emoción: aparcar gratis en zona azul.
Nada comparado con transitar las saturadas vías telefónicas MadridOviedoCuencaToledo, donde el atasco también parece estar de vacaciones y la fluidez comienza a aparecer. Esta vez, Cajastur nos ofrece detalles tantes. Don Pelayo habla, tiene un mensaje para sus tropas apostadas en La Mancha.
La irrupción de las palabras de Don Pelayo han acabado con la monotonía que esperábamos de camino al periódico con las tiendas cerradas, con un señor llamado ‘Nadie’ en las calles, con sitios para aparcar, con una esperanza casi nula de que desde Castilla La Mancha llegara alguna llamada que nos aclarase siquiera si hay alguna intención de respondernos.
Pero cogemos el teléfono, marcamos un prefijo de Oviedo y ¡zasca! Hay conexión. Y no sólo la línea va como un rayo, y no sólo hemos llamado en ‘horario de oficina’, sino que además obtenemos información. Al otro lado del teléfono, el dircom de Cajastur, Ángel Miguel Marcos, nos atiende y aclara, hasta donde los sucesos le permiten, lo que ocurrirá con la comunicación de Cajastur y CCM tras su fusión.
La prera conclusión es que sólo hay una decisión tomada que además viene dada las circunstancias. CCM dejará de hacer publicidad financiera. Mantiene su obra social (ahora contamos de qué forma) y todos los servicios necesarios para sus clientes, pero la cuenta de publicidad desaparece. Será la filial de Cajastur , el Banco Liberta, el que se encargue de las campañas de publicidad para atraer clientes. Eso sí, nos aclara el dircom de Cajastur, ‘no se cambia la marca CCM, es una marca buena que funciona bien, ni siquiera se cambiarán los sistemas informáticos que ambas cajas los comparten y han funcionado bien’.
Contemos lo de la obra social que podría reducir algunas de las funciones del departamento de comunicación de CCM o darle mucho trabajo. Como saben nuestros lectores, el Banco Liberta, compra el 100% del negocio financiero de Cajastur, a cambio, la entidad asturiana entrega a CCM el 25% de una fundación que se creará en CastillaLa Mancha. Esta nueva fundación controlará tanto el 25% de las acciones del banco CCM y tendrá que vender activos, más bien ‘tóxicos’ tirando a ‘sulfúricos’, como el del aeropuerto de Ciudad Real. Con el dinero que obtenga de la venta de éste y otros activos y los dividendos del 25% realizará su obra social y dará qué hablar y qué analizar al departamento de prensa de CCM del que, cierto, aún no hemos recibido llamada, y eso que la esperamos con más paciencia que si fuera San Valentín.
Tras marearles con las cifras, volvamos a Oviedo. Descubros que, en cuanto a las cuentas de publicidad, Cajastur y CCM también tienen muchas cosas en común. Nos asegura Miguel Ángel Marcos que en Cajastur siempre han sido ‘austeros’ y no tienen ‘grandes contratos de publicidad, en nuestra propia plantilla hay publicistas’. Así que el método se parece al de CCM. Le preguntamos el futuro ¿qué pasará?, hay que explicar la fusión a los clientes, hay que contarles cómo van a quedar sus servicios financieros, ¿quién se encargará de ello?. Nos responde que no se ha tomado ‘ninguna decisión a ese respecto, que la fusión requiere solventar muchos pasos previos antes de llegar a ello’. Un símil arquitectónico ilustraría la situación ‘tenemos que comenzar los cientos, ya pensaremos quién pone las ventanas, o quién se encarga de la decoración’.
Don Pelayo dixit. Don Pelayo pone la prera piedra del castillo resolviéndonos algunas dudas.
Aún así, y siempre que la conexión MadridOviedoCuencaToledo logre completarse: ¿Dónde está Alfonso García que siempre negó la quiebra de CCM?…
Seguiremos Informando…