La vida de un Paciente con un trastorno mental grave (TMG) puede parecerse a una naranja, a veces es dulce y muchas otras es amarga; pero gracias a la labor de los terapeutas y personal sanitario puede volverse sabrosa si se le pone los medios para que pueda exprir el jugo a la vida. Esto es lo que han pensado los usuarios del Gesma (Gestión Sanitaria de Mallorca) que, en colaboración con Ona Mallorca, han puesto en marcha Radio Taronja.
La radio pública mallorquí ha firmado un acuerdo con Gestión Sanitaria de Mallorca para poner en marcha una radio en la que se conjugue Comunicación con terapia para aquellos Pacientes que les ha sido diagnosticada una enfermedad mental grave. Dentro del Plan Estratégico Ben Atés (2008/11) nace Radio Taronja con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a los Pacientes con TMG así como a sus familias.
La radio, que empezó a emitir a finales de octubre, integra formación, comunicación y terapia a unos usuarios elegidos los terapeutas y a los que les puede hacer bien explicar qué es lo que hacen en su tiempo libre, sobre lo que hablan y qué quieren hacer. Elinar el estigma que sufren diariamente así como sus familiares es el fin últo de este proyecto colaborativo.
En un principio, Radio Taronja cuenta con 40 minutos dentro del magacín ‘2 y 2 son 22’ y cuentan con la ayuda de profesionales de Ona Mallorca, aunque la ‘idea es que vayan adquiriendo responsabilidades y terminen haciendo la producción y la conducción del programa ellos solos con miras a que tengan su propio espacio’ afirma Emma Socíes, directora de la radio pública.
A finales de año habrán pasado más de 70 usuarios del centro terapéutico del Gesma, que están guiados en todo momento terapeutas y periodistas de Ona Mallorca. Serán los médicos los que determinen qué pacientes podrán repetir después de valorar cómo de beneficioso les ha sido esta experiencia. Consolidado un equipo, tomarán las riendas del programa que se prevé que dure más allá de esta temada.
Pero no es el único proyecto social que lleva a cabo Ona Mallorca. También colaboran con un centro de menores a través de un taller ocupacional que les sirve para adquirir responsabilidades y proveerlos de un venir laboral. En palabras de Emma Sacíes, ‘queremos combinar la radio profesional al uso con otra más social’.
Y es algo que les está retando ya beneficios. Porque además de informar sobre lo que son capaces de hacer estos pacientes de TMG, ayudan a comprender mejor su situación y elinan las trabas sociales con las que se encuentran todos los días desconociento.
Seguiremos informando…