En respuesta a la petición realizada el Director General de Farmacia, Alfonso Jénez Palacios, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado sus propuestas ante la futura elaboración del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud.
Estas medidas pasan mejorar la calidad de la prescripción de medicamentos, apoyar y promocionar la investigación con medicamentos y productos sanitarios, promocionar la calidad y la seguridad de los medicamentos (sistemas de trazabilidad, nueva legislación sobre venta de medicamentos Intet y campañas informativas sobre este aspecto) o mejorar la calidad de la cadena farmacéutica reforzando el modelo de distribución sanitario y estableciendo mecanismos que pidan situaciones de desabasteciento.
Asismo, FEFE considera necesario fomentar la adhesión y el seguiento de los tratamientos farmacológicos de los pacientes, establecer acciones de educación a la ciudadanía y fomento de participación de los consumidores (mayor control en campañas publicitarias de medicamentos), mejorar la eficiencia en la prestación farmacéutica, estrechar los lazos para una mejor coordinación con las administraciones sanitarias y los agentes de la cadena farmacéutica y, en últo lugar, elaborar un sistema integrado de información farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (propuesta de diccionario de indicaciones terapéuticas).
La mejora de la calidad de la prescripción de medicamentos debe hacerse, a juicio de la patronal farmacéutica, facilitando información y formación a los profesionales sanitarios y destaca, en este punto, la propuesta de FEFE de diseño de una Carrera Profesional para que el personal que trabaja en las oficinas de farmacia tenga un mayor incentivo profesional, personal y económico, así como posibilidades de promoción para los Farmacéuticos Adjuntos y los Técnicos y Auxiliares de Oficina de Farmacia. También sería conveniente regular una nueva receta médica y redefinir el concepto de receta electrónica.
En cuanto al fomento de la adhesión y seguiento de los tratamientos farmacológicos de los pacientes, en FEFE consideran tante detectar los ámbitos de incumpliento y ello es posible si se fomenta la práctica de la Atención Farmacéutica. Pero además de lo anterior, la empresarial farmacéutica propone un esquema general de Concertación, que no produzca diferencias en la Cartera de Servicios comunes de las Comunidades Autónomas y un esquema general de Financiación que contemple los criterios poblacionales de cada región.
Mientras, para mejorar la eficiencia en la prestación farmacéutica, FEFE apuesta corregir la política de precios para desincentivar la oferta y el consumo basado en los precios más elevados y actuar, sin embargo, sobre la demanda. En lo que se refiere a medidas concretas, la federación aboga la inclusión de precios en los envases, la prohibición de compra de medicamentos de prescripción Intet, el derecho a la sustitución profesional de los farmacéuticos o la priorización en la prescripción de medicamentos genéricos. También es prioridad para la patronal modificar el Sistema de Precios de Referencia y reformar los procedientos de la Comisión Interministerial de Precios.