Un 68% de los conductores no sabe rellenar el parte de accidente y sólo un 32% sabe cómo cumplentarlo. Entre las causas de estas ‘desavenencias’ se encuentran que la mayoría de los conductores no entienden el lenguaje del formulario, les resulta demasiado extenso y que se sienten incómodos e inseguros al rellenarlo. A esto hay que sumar las prisas al hacerlo en el lugar del siniestro. Una plantilla se muestra como la mejor solución.
Rellenar la Declaración Amistosa de Accidente (DDA) es uno de los pasos que menos gusta a cualquier conductor. Papeleo, ponerse de acuerdo, entender el complicado lenguaje… Ante esto, la aseguradora Línea Directa ha creado una planilla que podrá utilizar el conductor para rellenar el parte de accidente de forma ‘rápida y sencilla, en el momento crítico del accidente de tráfico. Y es que el no rellenarlo o hacerlo incorrectamente puede tener efectos sobre el conductor. De hecho, se pueden retrasar las gestiones del siniestro hasta 25 días si hay que acordar responsabilidad, señala la compañía. Por el contrario, si el asegurado lo rellena adecuadamente, se agiliza el proceso de tramitación y se aceleran los pagos.
El Departamento de Innovación de la compañía aseguradora ha sido la encargada de desarrollar esta plantilla y de analizar en profundidad el conjunto de sus clientes. Aquí, los especialistas han encontrado las causas las que el conductor se muestra ‘reacio’ a rellenar el parte y ha creado una plantilla transparente que se coloca sobre el parte y, con datos sulados, indica al cliente la información que debe rellenar de forma prescindible para cumplentar con éxito la Declaración Amistosa. De hecho, ya se ha comprobado que es con este sistema es posible reducir hasta en 120 mil las gestiones internas en la gestión de accidentes parte de la compañía.
Ante esto, la aseguradora vierte una serie de consejos para su cumpliento como escribir con claridad, a ser posible, rellenar los datos con letra de prenta y evitar confundir los datos del vehículo A (columna de fondo azul) con los del B (fondo amarillo). Asismo, se recomienda rellenar el mayor número de datos posibles, utilizar un solo formulario para una colisión entre dos vehículos y fijarse bien en la columna central, que es la que determina las circunstancias del siniestro. Además, Línea Directa aconseja apuntar el teléfono y dirección en caso de conseguir testigos y si hay lesionados, rellenar el apartado 24. Por últo, se debe dibujar un croquis del escenario del accidente y asegurarse que no hay contradicciones con el apartado de circunstancias, así como firmar el parte y quedarse con una copia del mismo.