Tráfico le planta cara al uso del teléfono móvil y a otras distracciones con una nueva campaña

Publicidad

Tras un minuto de conversación el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar. Y es que una sple llamada multiplica cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Por este motivo, Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control y de concienciación que contará con un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas.

 

Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8″), encender un cigarrillo (4″), ajustar la radio o el reproductor de CD (56″)  mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.

 

De hecho, la peligrosidad uso inadecuado del teléfono móvil mientras se conduce puede llegar a equipararse a la conducción con exceso de velocidad.  Asismo, debemos tener en cuenta que la distracción es la principal causa de los accidentes de tráfico. Basta con dar un dato, durante el 2008, fue el factor concurrente en más de un tercio de los accidentes de circulación con víctas. Concretamente, la distracción fue un factor concurrente en el 37% de los 93.161 siniestros con víctas que se produjeron en calles y carreteras de nuestro país el pasado año y en los que fallecieron 3.100 personas dentro de los treinta días siguientes al accidente.

 

Bajo la idea de reducir esta accidentalidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña de concienciación y control sobre las distracciones que durará hasta el 22 de noviembre. Aquí, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pretenden controlar, durante los quince días de duración de la campaña, a más de 600.000 vehículos que circulen las carreteras. Recordemos que conducir haciendo uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que plique el uso manual o utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido constituye una infracción grave que lleva una sanción de entre 91 y 300 euros y la detracción de 3 puntos.

 

Sin embargo, esta campaña no basará únicamente en el aumento de los controles. Asismo, se pone en marcha una campaña informativa con la divulgación de un video informativo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

 

Los anuncios reflejan la diversidad de acciones que conlleva conducir y la atención que  requiere y cómo la conducción se complica cuando interfiere alguna distracción. También se incide en la falsa creencia de que el manos libres no distrae, cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil