Las movilizaciones laborales en los medios de Comunicación agolpan los titulares de prnoticias desde hace más de un año. En este periodo prácticamente todos los medios presos han salido a la calle para reinvidicar sus condiciones laborales o para pedir la avalancha de EREs. El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Gaceta, 20 Minutos, Diario Metro, ADN y una decena de periódicos regionales han abierto la veda que todavía no se cierra. El problema es que todos estos movientos no han pedido que poco más de 5.000 periodistas estén inscritos en el paro.
Los históricos dirigentes sindicales extrañan una gran movilización nacional de los sindicatos mayoritarios. Los periodistas también. Y es que a excepción de unas poco concurridas movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajaodres de medios que se han sucedido dos años consecutivos la últa la semana pasada en Madrid y Barcelona, practicamente no se ha realizado una movilización organizada de diferentes periodistas para defender sus puestos de trabajo.
En febrero de este año, la APM y la FAPE intentaron articularon una concentración que reunió a un millar de periodistas, pero que finalmente no logró arrancar ningún compromiso gubernamental para deter la sangría de despidos. Es ello que en este últo año los medios han optado realizar sus propias movilizaciones abriendo la brecha de la conflictividad laboral en niveles que pocos recordamos y que sin duda han generado el mayor moviento social de peripodistas de la década.
Nunca se había manifestado en un mismo periodo de tiempo los últos quince meses tantos diarios, aunque tampoco nunca se había producido tantos EREs en un periodo silar. Paulatinamente hemos visto como se han manifestado El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, la Gaceta de los Negocios, 20 Minutos, Cinco Días, Expansión, Marca, AS, el extinto Diario Metro, ADN digital y un buen número de periodicos regionales.
Son todas las cabceras más tantes y las que tienen más lectores y más ingresos publicitario y coincidentemente son las que más han despedido trabajadores. No obstante, la mayor parte de estas movilizaciones son testoniales y en contadas ocasiones han pedido que el diario salga a la calle. Hemos visto protestas de algunos días y en el caso de Unidad Editorial y Prisa, no han pedido el correcto funcionamente de sus respectivas redacciones, ya que se han realizado en momentos poco críticos para sus publicaciones.
El resultado es que en muchos casos se ha presionado para reducir el número de despedidos como en el caso de ABC y de La Vanguaria, pero en general no se ha pedido que la empresa cumpla con un itante número de bajas presupuestadas. En la mayoría de los casos no se ha pedido el ERE y movilizaciones de más de un mes como en La Gaceta no han servido para mejorar las condiciones. Situaciones dispares que sien embrago tienen como denominador común la falta de apoyos entre los diferentes medios. Otros sindicalistas creen no obstante, que tal vez ha hecho falta algún punto de más agresividad. Opiniones hay para todo.
Seguiremos Informando…