Los Presupuestos del Estado para 2010 se han convertido en los mas “sociales y eficaces” del siglo, a tenor de los esclarecido el tavoz parlamentario del PSOE, Sr. Alonso. Tal esclareciento viene de que el Gobierno ha cedido en asuntos como reponer la desgravación de los 400 euros en el IRPF para las rentas bajas, o elinar el chollo de la Ley Beckham para la tributación de los millonarios futbolistas extranjeros, que pagarán al tipo del 43% de sus ingresos, y no al tipo del 23%., cuál sucede ahora.
Podríamos añadir que se destinan 100 millones para ayudar al sector del automóvil, asfixiado la crisis, y otras enmiendas de menor calado, que deberían mejorar la cara social de los presupuestos. Pues bien, son maquillaje, aunque 400 euros para los pobres sean agua de mayo y que los futbolistas millonarios paguen más “dentro de cinco años”, sí dentro de cinco años, no ahora.
He aquí que titulamos la “parajoda social” del Gobierno. Tales brochazos no cambian unos presupuestos hechos sobre un cuadro macroeconómico falso, unas previsiones con tantas posibilidades de acertar como que un mono resuelva una ecuación de segundo grado. Ni España va a crecer este año, va a seguir decreciendo, ni se va parar el paro, ni el déficit público ni la deuda pública van estar en las cifras optistas que dicen quienes gobiernan. Por desgracia.
Si no , ¿ qué ZP ha conseguido un año de prórroga de Bruselas para arreglar el déficit y la deuda pública?.
PD) No he leído a un solo analista o economista solvente, no citar la Comisión europea, el FMI, la OCDE, el Instituto de Estudios Económicos, el BBVA, FUNCAS (servicio de estudios de las cajas de ahorro), que no haya puesto en solfa la credibilidad del presupuesto del Gobierno. Y no es que sean expertos malvados, es que no aceptan comulgar con ruedas de molino.
¿Los presupuestos son sociales?. Naturalmente, más de la mitad se dedica a pensiones, paro, y otras partidas sociales, pero este año y todos los anteriores, definición, hay un gasto social comprometido, inexorable.
Estrambote: La “parajoda” es que, siendo “sociales”, no sirvan para arreglar los problemas del país, sino para “aliviar” los dolores estructurales.
Como dijo la CEOE, con otras palabras, “aspirinas para una peritonitis” y ganar tiempo mientras Europa y Estados Unidos, vuelven a tirar de la economía mundial. Cito a CEOE como podía citar a algún Premio Nobel, que ha dicho cosas parecidas.
Soy un malvado que siempre está contra el Gobierno. ¡Mecáchis¡.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA