El legado de Fernández en la CRTVE

Luis_Fernandez_Desayunos2gestor
Publicidad

Luis Fernández deja el Ente Público después de dos años marcados los buenos resultados económicos, la puesta en marcha de la Coración RTVE sin deuda y sin 4.000 trabajadores, el liderazgo de audiencias y el constante enfrentamiento con los sindicatos. Un balance dispar que queda truncado el enfrentamiento de Fernández con el Ejecutivo la nueva Ley que quita la financiación publicidad de RTVE. ¿Y ahora qué?

 

La nueva Coración RTVE arrancaba en 2007 después de un duro ERE que se cobró la salida de más de 4.500 trabajadores de más de 52 años. Y Luis Fernández era el prer presidente elegido el Parlamento y que asumía una empresa saneada y sin deuda, desde cero. En el plano económico en 2007 la cadena logró en 2007 un superávit presupuestario de 13 millones de euros.

 

Del mismo modo en 2008 perdieron 71,8 millones de euros, según la cadena la menor atación de los Presupuestos Generales del Estado, 500 millones en vez de 573 millones. Ese mismo año se consiguió reducir el gasto operativo en 68,7 millones. En 2009, los datos entregados la cadena indican que se ha registrado el presupuesto más bajo de la década con 1.124 millones de euros, convirtiéndose en la TV pública más barata de Europa con 12,4 euros al año cada ciudadano.

 

En el plano de las audiencias TVE se ha consolidado en el prero lugar. Ha sido la cadena que ha sacado mejor tajada de la fragmentación y aunque sus niveles de audiencia se han reducido centualmente, le ha servido para ascender al prer lugar de las audiencias gracias a las caídas aún mayores de su competencia. En 2007 la 1 tenía un 17,2% de audiencia y un 16,9% en 2008. En octubre de este año laa 1 lideró con un 16,3% de share.

 

Los informativos también se han situado en el indiscutible prer lugar en estos tres años, conquistando el liderazgo en todas sus franjas horarias. En el caso de los Informativos también se han generado algunas discrepancias con el Partido Popular por lo que la Oposición considera tratamiento sesgado de algunas informaciones.

 

No obstante, donde verdaderamente se han generado los problemas es  con los sindicatos. Desde la llegada de Fernández las críticas han llovido la estrategia del presidente de contratar directivos externos y gente que no es de la casa para puestos de responsabilidad. Los sindicatos también han criticado constantemente la apuesta productoras externas, que en muchas ocasiones ha sustituido a los contratados de TVE. El modelo España Directo producción compartida con otra productora se ha extendido a los programas emblemáticos de la cadena, lo que ha generado el descontento de algunos trabajadores. Un tema que todavía no está resuelto.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil