Las privadas perderán 1.200 millones de ingresos en 2 años

Publicidad

El dato es demoledor. En 2007 las televisiones comerciales recibieron 3.250 millones de euros de ingresos publicitarios, mientras que las previsiones apuntan a que en 2009 se cierre con 2.200 millones de euros, 2.000 millones según los más pesistas ¿Cómo recuperar este dinero? Las televisiones comerciales se han reunido esta mañana en su asamblea anual para intentar dar respuesta a esta pregunta. Y las soluciones van desde seguir restringiendo a RTVE hasta replantearse completamente el modelo televisivo INCLUYE VÍDEO.

 

‘Un año de vértigo’ fue el nombre de la Jornada Anual de UTECA 2009, un titulo desde luego que describe los cambios que se han sucedido durante este año. No obstante, la postura de las televisiones comerciales reunidas en UTECA es negativa, a pesar de la serie de normativas gubernamentales que le han favorecido durante este año: la elinación de la publicidad en TVE, la ley que permite las fusiones y la aprobación de la TDT de pago.  Los datos no son los mejores, pero las demandas de las teles, lejos de calmarse aumentan.

 

En su discurso de cierre el presidente de UTECA Alejandro Echevarría pidió a la Vicepresidenta de Gobierno María Teresa Fernández de la Vega también presente que se diera un paso más en las restricciones a la competencia de RTVE. Echevarría solicitó que se prohibiese a las cadenas públicas emitir contenidos de series extranjeras para favorecer a la industria local y además que pidiese que estas cadenas pujasen derechos detivos. Por supuesto recordaron que las televisiones autonómicas deben seguir con el camino de TVE y terminar definitivamente con toda la publicidad.

El problema de UTECA pasa la tramitación parlamentaria de la nueva Ley audiovisual, que también incluye la creación del Consejo Audiovisual y un  nuevo sistema de ayudas al Cine, con el que las teles no comulgan y seguridad jurídica en el caso de las concesiones de frecuencias. El secretario general de UTECA Jorge del Corral también ha comentado a prnoticias que corregir estas perfecciones y proteger frente a los grupos minoritarios lo que ya se ha ganado es fundamental para que la Ley sea realmente proactiva para la industria.

 

Frente a estas demandas, María Teresa Fernández de la Vega, fiel a su diplomacia, no recogió el guante y se litó a recordar que los decretos ley en especial el de RTVE aprobados este año han marcado un hito del diálogo y de la negociación entre todos los actores involucrados. De la Vega reconoció además que ya está sobre la mesa el debate de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos informativos y difusión de intet, para lo que se ha creado una comisión interministerial. Ademñas se mostró confiada en el debate parlamentario.

 

¿Otras soluciones? Pero dentro de las jornadas también se dieron otras soluciones a la crisis. José Luis Rojas Consejero Delegado de AEGIS Media Iberia & Latam analizó la crisis de la publicidad y sus escalofriantes cifras y advirtió que si las televisiones quieren recuperar parte de los 1.000 millones que se liberarán si n TVE en el mercado deberán evitar subir los precios y no caer en la tentación de creer que el trasvase de recursos se realizará automáticamente. Ha advertido además que las marcas afrontarán un año 2010 con presupuestos aún más reducidos.

 

Por su parte José Miguel Contreras, consejero delegado de la Sexta apostó nuevamente un cambio revolucionario de modelo. Para ello enumeró un decálogo de soluciones que a su juicio abordar la televisión del nuevo milenio y que tienen que ver con la democratización de las audiencias y sobre todo con la segmentación de contenidos y del share. En este entendido Contreras postula que se debe mejorar el valor de la gestión de los recursos, apostar series y programas que segmenten sus contenidos, el uso de contenidos tóxicos de manera voluntaria y no obligatoria y una programación transversal para diferentes canales de una misma cadena.

 

¿Fusiones? El propio Contreras contestó a prnoticias señalando que ya no hay plazo para que estas se produzcan, aunque advirtió de su necesidad para salvar las cuentas de resultados de las empresas. En el Informe Anual de UTECA que también se presentó esta mañana, se apuesta estas mismas fusiones, aunque de momento todavía no se mueva ficha. Quizás hasta ahora, ya que para cerrar la jornada anual los principales directivos de las teles compartieron como pocas veces mesa y mantel junto con María teresa de la Vega.

 

Y es que la representación fue nutrida. La Sexta al completo con Tatxo Benet, Jaume Roures y José Miguel Contreras, Manuel Polanco de Cuatro, Maurizio Carlotti y Silvio González de Antena 3, Alejandro Echeverría de la Sexta, José Miguel Contreras de Vocento y Antonio Fernández Galiano y Melchor Miralles de Unidad Editorial. Esto sin contar con un nutrido grupo de estudiosos de la tele y ex directivos de las cadenas.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil