No a la automedicación

Publicidad

El próxo 18 de noviembre se celebra el II Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y coincidiendo con esta fecha, la Unión Europea (UE) lanzará una campaña con la que intentará promover el uso racional de los antibióticos y prevenir la automedicación o la dispensación en farmacias de estos medicamentos sin receta, una práctica prohibida ley pero que es problema común en España.

 

A esta campaña ha hecho referencia el doctor José Campos, del Centro Europeo para la Vigilancia y el Control de las Enfermedades (ECDC) e investigador de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), en la IV Jornada Científica ‘Investigación en Problemas de Salud’, según informa Europa Press.

 

En concreto, esta iniciativa, que se desarrollará sultáneamente en todos los países europeos y tendrá en Barcelona su acto principal en este país, se centrará en racionalizar el uso no hospitalario de estos fármacos, donde se produce entre el 80 y el 90 ciento de este consumo, haciendo hincapié en los médicos que prescriben antibióticos: pediatras y médicos de Atención Praria.

 

España es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencias a antibióticos y se encuentra entre los países con mayores tasas de consumo de estos fármacos. Además, según Campos, los españoles se encuentran entre los europeos que más se automedican con antibióticos y entre los que más obtienen antibióticos sin prescripción médica en la farmacia, una práctica ilegal en España.

 

En una situación de aumento de resistencias y de disminución de nuevos antibióticos es prescindible que la población, que los médicos, adquieran conciencia de que deben actuar de tal manera que se utilicen los antibióticos de una manera prudente y sólo en aquellas situaciones en los que están indicados‘, expresó el experto.

 

En este sentido, el papel de las farmacias es ‘absolutamente clave’, según el doctor Campos, ya que la obtención de medicamentos sin receta es ‘uno de los problemas que hemos tenido tradicionalmente en España‘, admite. ‘La dispensación de antibióticos sin receta médica está prohibida ley, la plementación de estas medidas está en mano de las comunidades autónomas y la presión es que la situación está mejorando gracias a la colaboración de los farmacéuticos‘, aclaró.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil