La Universidad de los Pacientes ha puesto en marcha la iniciativa el ‘Hospital Amable’ una iniciativa integrada en las actividades del ‘Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer’, que nace con el objetivo de ofrecer una atención más humana a los Pacientes que están recibiendo un tratamiento oncológico.
Según indican varios estudios, los Pacientes, además de tener necesidades clínicas durante su tratamiento en los hospitales, presentan otras necesidades emocionales y sociales que deben ser cubiertas desde el inicio del diagnóstico.
Ante esta necesidad, la Universidad de los Pacientes, junto con el Instituto Catalán de Oncología y la compañía AMGEN ha puesto en marcha la iniciativa ‘El Hospital amable’, con el objetivo, según sus responsables, de ‘crear un hospital más cercano a las necesidades de los pacientes, y que, en definitiva, sea más fácil de transitar, más confortable y acogedor, y sobre todo, más humano y sensible’. Estas iniciativas de atención personalizada y cercana al paciente serán aplicadas a Pacientes con cáncer de mama y cáncer colorrectal.
Para que este proyecto se pueda llevar a cabo será necesaria la formación de voluntarios de acogida que puedan acompañar a los pacientes y familiares, y facilitar la adaptación a la vida hospitalaria a través de la localización de servicios, de itinerarios y del personal asistencial. En este sentido, se ha desarrollado, en el marco del Hospital Amable, el Programa de Formación ‘Voluntario Tutor en Cáncer de Mama’, con el objetivo de crear voluntarios tutores para la acogida y atención a pacientes
El Programa de Formación comenzará a partirse a cerca de una docena de voluntarios. De esta forma, se consigue aliviar la labor de los especialistas, que pueden centrarse principalmente en los pacientes y aplicarles mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas, transfiriendo las tareas tales como ofrecer información a los Pacientes en manos de los voluntarios.
La Universidad de los Pacientes también ha diseñado el ‘Programa de Formación de de Cáncer Colorrectal’ para favorecer la formación de los Pacientes para la gestión y autocuidado en enfermedades crónicas. Este programa se aplicará en seis ciudades españolas, entre las que se encuentran Valencia, Madrid y Andalucía, entre otras