Datos, porcentajes y descubrimiento de la insulina

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Cada 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que sirve para recordar que casi tres millones y medio de españoles padecen esta enfermedad, además de los que todavía no están diagnosticados.

 

La obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio son sus principales factores de riesgo; ello, la prevención es la mejor arma y Administraciones públicas, sociedades científicas y asociaciones de Pacientes trabajan para que los cálculos no salgan: datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en 285 millones las personas que padecen esta enfermedad, y se espera alcanza los 440 millones en 2030.

 

Controlar el nivel de azúcar en sangre es el pan nuestro de cada día para las personas con diabetes. La insulina fue descubierta en 1921 Sir Frederick Grant Banting como consecuencia de una serie de experentos realizados en la cátedra del Profesor John J. R. MacLeod, de la Universidad de Toronto. No era la prera vez que Banting mostraba interés la diabetes. Charles Best, estudiante de Química, fue una pieza fundamental en el descubriento. MacLeod y Banting recibieron en 1923 el Premio Nobel de Medicina. Banting protestó que creyó que el premio lo debería haber compartido con Best. Repartió con este últo su parte del Nobel.

 

De las más de tres millones de personas con diabetes diagnosticadas en España, prácticamente el noventa ciento sufren el tipo 2, una enfermedad que conlleva complicaciones asociadas muy graves, ya que puede ocasionar lesiones en los ojos, nefropatía, neuropatía, vasculopatía periférica y el pie diabético.

 

El riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y puede tener graves consecuencias. Es la cuarta causa de muerte en el mundo y la principal causa de ceguera antes de los 50 años. Anualmente se producen unas 10.000 amputaciones relacionadas con esta patología.

 

La diabetes también puede derivar en complicaciones crónicas, las cuáles varían en función del tipo de diabetes. Neuropatía diabética (25%), retinopatía diabética (32%) y nefropatía diabética (23%). De este modo, la diabetes se configura como una de las principales causas de mortalidad en España, ocupando el tercer lugar en mujeres y el sépto en varones. Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, en nuestro país mueren anualmente más personas diabetes que accidentes de tráfico.

 

Pero a parte de las cifras, no se pueden olvidar los problemas que actualmente padecen los diabéticos. La FED demanda que se dé a conocer todo lo referente a la enfermedad para acabar con la discrinación social existente el mero hecho de ser diabético. También se reclama un acceso libre a las tiras reactivas para conocer los niveles de glucosa en sangre, un acceso, que desde la FED denuncian desigual dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el Paciente.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil