Cada año mueren cerca de 1,2 millones de personas en accidentes de tráfico y un total de 50 millones resultan heridas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Como otros años, este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctas de Accidentes de Tráfico. Con motivo de este homenaje, la asociación Stop Accidentes ha organizado una serie de actos todas España. Asismo, se leerá un manifiesto pidiendo una mejor situación para las víctas y solicitando a las instituciones que ‘no se relajen ante las cifras que a pesar del descenso, éstas nunca serán buenas mientras estamos hablando de personas fallecidas’, señalan.
Como cada año, el tercer domingo de cada mes de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctas de Accidentes de Tráfico, establecido la ONU, y que busca recordar a aquellos que perdieron su vida en la carretera. La prera celebración tuvo lugar en 1993 iniciativa de RoadPeace, una asociación benéfica del Reino Unido para las víctas de la carretera. Desde entonces, este día ha sido objeto de reconociento y promoción a escala mundial, especialmente después de la aprobación de la Resolución 60/5 de las Naciones Unidas en 2005, que lucha mejorar la seguridad vial.
Por su parte, la asociación de víctas Stop Accidentes ha organizado una serie de homenajes toda España. Concretamente, las llevará a cabo en Galicia, Zaragoza, Valencia, Alfaro (La Rioja), Bilbao, Granda, Sevilla, Málaga y Madrid. En la capital, la conmemoración se realizará entre las 12:00 y 13:30 horas en la Plaza del Estanque del Parque del Retiro de Madrid. Durante el acto se realizará una ofrenda floral y se pondrán velas encendidas bajo las fotos de las víctas. Posteriormente, se leerá un manifiesto e intervendrán las autoridades con lecturas en recuerdo de los familiares y amigos.
Con motivo de esta celebración, Stop Accidentes confía en que se cumpla la Declaración de Gijón sobre la Ciudad 2009, solicitando que se lleve a cabo su decálogo y se creen urgentemente oficinas de atención a las víctas de accidentes de tráfico con un protocolo de actuación que permita paliar en la medida de lo posible el sufriento y la falta de información que padecen todas los afectados. Asismo, apuestan que se proteja a los más vulnerables y se aten soluciones para una movilidad segura y sostenibilidad.
En el manifiesto que se leerá este domingo también se pide a las instituciones que ‘no se relajen antes las cifras que, a pesar del descenso, éstas nunca serán buenas mientras estamos hablando de personas fallecidas’. Por otro lado, la asociación reivindica que la justicia esté al lado de las víctas y que no dejen punes a los ‘irresponsables y violentos que provocan estos dramas’. Para finalizar, solicitan que las víctas reciban pensiones compensatorias que les permitan ‘vivir con dignidad igualando los baremos de las indemnizaciones al resto de Europa’.
Y es que, tal y como denunció la asociación durante su últo Foro celebrado en Madrid, la indemnización que se da a la familia de un niño que muere en un siniestro en la carretera en el Reino Unido equivale a la que se otorga a 63 niños españoles. De hecho, la reforma del baremo que regula estas indemnizaciones ha sido desde siempre una de sus principales reivindicaciones de este colectivo.
Seguiremos Informando…
