Finalmente Iberia y British Arways han anunciado la esperada fusión que mantuvo en vilo a los medios de comunicación a lo largo del día de ayer. El resultado de la nueva compañía, que se denominará TopCo, tendrá como presidente al Antonio Vázquez y fijará su sede social en Madrid mientras que la sede financiera estará en la capital británica. La participación en la nueva empresa se reparte mediante una ecuación de canje de un 45 % para Iberia y un 55 % para la británica. Las compañías esperan que el proceso finalice a finales de 2010.
El nuevo Grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. Las cifras muestran que el año pasado, Iberia y British transtaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y que obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproxadamente 15 mil millones de euros. Pero tal y como explica Willie Walsh, Consejero Delegado de British Airways, en un comunicado, ‘la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI. Ambas aerolíneas van a conservar su marca y cultura, al tiempo que su unión les atará sinergias significativas’.
En este sentido se prevé que, al menos a corto plazo, nada cambie en el seno de ambas compañías puesto que cada una mantendrá sus señas de identidad propias así como su agen de marca y ende, que ambas compañías mantendrán sus relaciones con las agencias de comunicación con las que venían trabajando hasta el momento, Estudio de Comunicación con Iberia y Brunswick con British Airways.
La fusión proyectada resultará en la creación de una nueva compañía holding que tendrá el nombre de TopCo, propietaria de las dos compañías aéreas actuales y cuyos accionistas serán los actuales accionistas de Iberia y British Airways. Bajo los términos de la fusión proyectada, los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, y los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo cada acción ordinaria que posean de la aerolínea española. Sobre la base de esta ecuación de canje, y tras la amortización de la autocartera de Iberia y antes de cancelación de las actuales participaciones cruzadas entre British Airways e Iberia, los accionistas de Iberia tendrán el 45 ciento de TopCo y los de British Airways el 55 ciento.
Accede al Comunicado íntegro emitido Iberia haciendo click aquí