LA EMPRESA ESPAÑOLA DEBE CAMBIAR SU ESTRUCTURA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La empresa española es todavía demasiado tradicional como para afrontar con éxito la era tecnológica. Lentas, burocráticas y pesadas, y eso les pide afrontar un mercado en el que triunfan las startups. Microsoft, Google o Amazón son tres ejemplos de empresas nacidas en garajes, que dominan el mercado mantener la dinámica de anticipar las necesidades de sus clientes con productos innovadores y esquinar con rapidez los fracasos para dar una respuesta distinta. Algo que, al parecer, las empresas tradicionales no saben todavía hacer, según nos explicaron ayer los representantes de Fjord. Es una firma nórdica experta en conceptualización e interacción digital, que abre oficinas en España que ya trabaja para grandes coraciones. Desde aquí atenderá las empresas del sur de Europa que repiten los pecados de las españolas.

 

Quieren ayudar a las empresas tradicionales, que al parecer son casi todas, en el cambio de su estructura, creando una cabeza de diseño que sea fundamental en sus decisiones. Quieren cambiar el concepto que tenemos de diseño asociado a la estética, el de diseño asociado a la usabilidad y a las necesidades de los clientes. Y esto para productos, servicios y forma de relacionarse con su entorno. Es una idea de diseño cercana a la innovación con anticipación de las peticiones del mercado.

 

Su paradigma es Steve Jobs, el visionario excelencia y ceo de Apple que dice al mercado lo que debe comprar. Y lo hace con tal sabiduría que le hacen caso. Repite éxitos con el mackintosh, el ipod y el iphone. Todos han marcado un antes y un después en los ordenadores, los mp3 y los móviles. Lo mejor de Apple, nos contaron, es que Jobs se ha rodeado de una pequeña estructura de creadores que piensan y actúan como él, sabiendo dar continuidad al trabajo del jefe incluso en la toma de decisiones. Se elina burocracia y se gana en agilidad. “O se definen las empresas grandes alineándose con startups como Google, o no tendrán sentido”, dijo Iñaki Amate, director General Regional para España en Finlandia de Fjord.

 

SUSANA BLÁZQUEZ

PERIODISTA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil