Este 15 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo a las Víctas de Accidentes de Tráfico. P(A)TAP(A)T se suma convocando una plegaria interreligiosa.
La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y la Sección de Afectados Accidentes de Tráfico ha convocado una plegaria interreligiosa para este domingo, 15 de noviembre, en la Sala de Actos Museo Picasso con el objetivo de conmemorar al Día Mundial en Recuerdo a las Víctas de Accidentes de Tráfico y recordar a todos aquellos que han fallecido en la carreteras.
Asismo, se ha realizado un escrito donde se señalan las principales reivindicaciones de las ONG´s a nivel mundial, dirigidas especialmente a los diferentes gobiernos. Ente las reivindicaciones hay que destacar la petición de que se cambie radialmente la política de transtes y se conceda la máxa prioridad a la seguridad y la movilidad sostenible. Asismo, se insta a que los temas de movilidad y los traumatismos asociados al tráfico se traten como cuestiones de salud pública y de derechos humanos; que se diseñen las vías teniendo en cuenta la función de los espacios públicos y los derechos y necesidades de los usuarios y que se evite siempre que se pueda el uso de la palabra ‘accidente’, pues plica un hecho que ocurre sin causa aparente.
En este sentido, estas mismas ONG’s esperan que los gobiernos garanticen la prestación de mejores servicios de emergencia y el inicio rápido de la rehabilitación a fin de reducir al míno los traumatismos; la aplicación de normas nacionales de asistencia social, médica y jurídica a las víctas de traumatismos y los familiares de fallecidos; la realización de investigaciones exhaustivas para determinar todas las causas evitables y garantizar que se haga justicia a las víctas; y la aplicación de sanciones efectivas, procionadas y disuasorias a las infracciones de las normas de tráfico que provocan muertos o heridos, entre otras reivindicaciones.
