La Asociación Pro Salud Mental de Burgos, el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos y AstraZeneca, han otorgado estos premios dirigidos a personas con enfermedad mental, con el fin de dar a conocer la experiencia de los propios enfermos
El jurado, tras deliberación, ha decidido dejar vacante el prer premio del concurso y otorgar tres accésit más, hasta un total de nueve, dejando uno de ellos a selección votación popular durante los preros días de la exposición. El premio Caja Burgos ha sido para el cuadro “Todos contra el fuego”, procedente de Madrid.
Los accésit del jurado han recaído en los cuadros “Fiesta Nocturna” (Barcelona), “Los fantasmas de mi cabeza” (Bilbao), “Meditación con cigarro” (Burgos), “Paraíso” (Madrid), “Una mañana en barco de vela” (Valencia), “El juego del amor” (Islas Baleares), “Las Meninas” (Badajoz) y “Estados” (Valencia). El accésit elegido votación popular ha recaído en la obra “Peces Comiendo (Burgos)”.
Durante la gala los expertos destacaron la originalidad mostrada los autores premiados y su tancia para dar relevancia a este concurso, un grano de arena más en la lucha contra el estigma, que está en boca de todo el mundo, pero que sigue siendo un gran problema.
Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de los propios enfermos, estular la creatividad de las personas que la padecen y facilitar su integración en una sociedad
