El director general de Marketing y gestión comercial de Cuatro fue la agen de la cautela, aunque confía en la buena salud de la televisión y en la aparición de nuevas formas de hacer publicidad. No cree en un pacto excesivo de la TDT pide más calidad a los sistemas de medición de audiencias.
Rafael Llopis comparó la odisea que supondrá para la televisión la llegada del 2010 con la ruta 66 en un escenario de crisis ‘que nos preocupa que seguirá bajando la inversión y aumentando el paro’. Además, considera que la inversión publicitaria que no vaya a TVE, ‘irá a las autonómicas que tienen precios más baratos’. Otro peligro lo ve en el g vía móvil ‘de momento, el consumo que se obtiene ahí es bajo, y aunque no es tante debemos seguirlo muy de cerca’. Al igual ocurre con Youtube ‘considero peligroso que gane mercado’.
Para prg comentó otra asignatura pendiente: el sistema de medición de audiencias ‘A la medición le pedos muchísa más muestra en todos y cada uno de los sotes. O sea que el resto de las televisiones, tanto las temáticas o las de TDT, como los canales en abierto tengan una audiencia razonable, razonada, estable, y que permita construir una política comercial coherente. Un aparato en cada casa sería lo perfecto… 45 millones de aparatos va a ser posible pero sí una representatividad mayor.’
En cuanto a la posible fusión con La Sexta (tanto sea finalmente Telecinco como con Cuatro) Llopis asegura ‘que no hay nada claro pero que hará que el mercado sea cada vez más estrecho y se divida entre menos. La influencia de la fusión será, en caso de que ocurra, determinante.’
No es partidario de hacer grandes previsiones para el futuro ‘En nuestro caso creemos que tenemos que tener los pies en el suelo, creemos que hay que mirar al futuro, supuesto, estar pendientes, pero no mirar a diez años vista que no sabemos lo que va pasar, lo que sí que creemos es que hay que estar muy atentos a lo que ocurra en 2010 y trabajar sobre esa línea pero… siempre somos optistas’.
