Una vida más sana reduce el riego de padecer diabetes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Cada 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que sirve para recordar que casi tres millones y medio de españoles padecen esta enfermedad, y que cualquiera está expuesto a padecerla. La obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio son sus principales factores de riesgo; ello, desde las asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a la Salud y a la prevención de la diabetes se lanza un mensaje de alerta a la población con el objetivo de que no se cumplan las previsiones, y el número de Pacientes no se duplique en los próxos veinte años, tal y como se augura.

 

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha que fue establecida la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Se escogió el 14 de noviembre ser el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto a Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubriento de la insulina.

 

En España se calcula que hay unos 3.400.000 diabéticos, a los que habría que sumar los que aún no están diagnosticados. Cada año la cifra aumenta y la previsión para nuestro país es que en 20 años se duplique. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, la prevalencia estada en nuestro país se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre los 30 y 65 años, oscilando en diversos estudios entre el 6 y el 12 ciento. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha alertado del aumento de las cifras de la enfermedad, que ascienden ya a 285 millones de personas en todo el mundo. De este modo, si el actual índice continúa creciendo sin control, el número total excederá los 435 millones en 2030.

 

La diabetes es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona: la diabetes tipo 1 afecta, principalmente, a niños y adultos jóvenes, mientras que la diabetes tipo 2, sobre todo, a adultos. De las más de tres millones de personas con diabetes diagnosticadas en España, prácticamente el noventa ciento sufren el tipo 2, una enfermedad que conlleva complicaciones asociadas muy graves, ya que puede ocasionar lesiones en los ojos, nefropatía, neuropatía, vasculopatía periférica y el pie diabético.

 

El riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y puede tener graves consecuencias, ya que es la cuarta causa de muerte en el mundo, la principal causa de ceguera antes de los 50 años y, anualmente, se producen unas 10.000 amputaciones relacionadas con la diabetes.

 

La diabetes también puede derivar en complicaciones crónicas, las cuáles varían en función del tipo de diabetes. La  neuropatía diabética, un 25 ciento; retinopatía diabética, un 32 ciento, y nefropatía diabética, un 23 ciento. De este modo, la diabetes se configura como una de las principales causas de mortalidad en España, ocupando el tercer lugar en mujeres y el sépto en varones. Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, en nuestro país mueren anualmente más personas diabetes que accidentes de tráfico.

 

Los beneficios del autocontrol de la glucemia en sangre en Pacientes con diabetes Mellitus tipo 1 y 2 son un complemento prescindible para conocer mejor la enfermedad, y evitar sus costosas complicaciones. Respecto a este dato, el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Praria de la Salud (GEDAPS) ha alertado que tan sólo un tercio de los Pacientes tiene cifras de presión arterial y de colesterol malo LDL adecuadas, y ausencia de sobrepeso.

 

También, diferentes estudios han mostrado un incremento progresivo de la prevalencia de la diabetes tipo 2 entre la población española. Entre los principales factores que están agudizando la prevalencia se encuentran el envejeciento de la población, el aumento progresivo de la obesidad, y un estilo de vida poco saludable. En este sentido, un estudio publicado en la revista The Lancet del mes de Octubre, ponía de manifiesto que llevar una vida más sana reducía la tasa de aparición de diabetes en un 34% al cabo de 10 años. También, expertos como Ricardo García Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), insisten que el punto clave para prevenir la diabetes es atajar la obesidad.

 

La diabetes se ha convertido en un problema de tancia creciente. Según la IDF, más del 80 ciento del gasto en diabetes se sitúa en los países más ricos del mundo, donde viven más del 70 ciento de los afectados en la actualidad. El diagnóstico y tratamiento de las complicaciones asociadas al control insuficiente de la diabetes representa cerca del 50 ciento del gasto sanitario de esta patología.

 

Pero a parte de las cifras, no se pueden olvidar los problemas que actualmente padecen los diabéticos. La FED demanda que se dé a conocer todo lo referente a la enfermedad para acabar con la discrinación social existente el mero hecho de ser diabético. También se reclama un acceso libre a las tiras reactivas para conocer los niveles de glucosa en sangre, un acceso, que desde la FED denuncian desigual dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el Paciente.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil