Consejos para prevenir la diabetes

Publicidad

La diabetes puede prevenirse a través de una dieta saludable y realizar actividad física. Estos son algunos de los consejos que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) ha colgado en su página Web con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Se esta que la diabetes afecta en España al 12 ciento de la población

 

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes este fin de semana, y en el marco de actuaciones y actividades que  multitud de asociaciones y entidades dedicadas a la salud, han promovido para concienciar sobre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, la SEMFyC ha decidido poner su granito de arena colgando en su página Web una serie de consejos que ayudan a prevenir esta patología.

 

Desde la SEMFyC se alerta de los posibles factores de riesgo. Ser mayor de 45 años, tener antecedentes directos en la familia de diabetes del adulto, o la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, colesterol elevado o enfermedad coronaria, son situaciones que nos deben poner en alerta para evitar la aparición de la diabetes.

 

Con 10 sencillos consejos se puede evitar o retrasar, tanto la aparición de diabetes,  como de otras enfermedades cardiovasculares. Estos consejos se pueden encontrar en la sección ‘Tu centro de Salud’ de la Web de la SEMFyC.

 

 

Consejos:

 

Realizar alguna forma de actividad física aeróbica (que consume oxigeno) al menos tres veces semana y durante 30 minutos. Si es posible compleméntalo con ejercicios de resistencia muscular para potenciar la musculatura y utilizar mejor la glucosa.

Evitar el consumo de alcohol.

Controlar el peso.

No fumar.

Seguir la llamada dieta mediterránea que se caracteriza la utilización prordial como fuente de grasas del aceite de oliva, el consumo regular de legumbres, verduras, frutas y otros alentos ricos en fibra.

Consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.

Hacer comidas más frecuentes y menos copiosas. Bebe abundante agua.

Evitar el consumo de azúcares refinados, así como la bollería o los dulces industriales.

Reducir el consumo de grasas, especialmente las grasas saturadas y las denominadas grasas trans.

Dormir y descansar el tiempo necesario.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil