El cáncer de pulmón se triplica en las mujeres por el consumo de tabaco

cancer_de_pulmon
Publicidad

Cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de pulmón, que se ha convertido en la segunda causa de muerte más frecuente, tras las enfermedades cardiovasculares. Además, el cáncer de pulmón es el mayor responsable de muerte cáncer. El principal factor de riesgo es el tabaquismo, que se asocia al 95 ciento de todos los casos. Este año, bajo el lema ‘Frente al Cáncer de Pulmón, Da un Paso Más’, la Asociación Española de Afectados Cáncer de Pulmón  (AEACaP), celebra prer año en España su Día Mundial.

 

 

El cáncer de pulmón consiste en un creciento anormal de las células dentro del pulmón. Actualmente es uno de los cánceres más frecuentes en Europa,  y supone aproxadamente el 20 ciento de las muertes cáncer. En España se diagnostican unos 25.000 casos cada año, siendo la mayor causa de cáncer entre todos los tumores malignos, detrás del cáncer colorrectal. Sin embargo, es el cáncer que mayores tasas de mortalidad produce. Uno de los datos más alarmantes es el creciento de la incidencia en la población femenina, que en España se ha triplicado en los últos 20 años, aunque siguen siendo los hombres, el 90 ciento, quienes más padecen este tumor.

 

Por prera vez en España, AEACaP abandera la celebración del mes del Cáncer de Pulmón, llevando a cabo distintas actividades hospitales y centros comerciales en varias ciudades españolas. AEACaP es la única asociación de Pacientes en España dedicada a la atención y asesoramiento de los Pacientes de cáncer de pulmón. Dada su juventud, se creó a mediados de este año, tan sólo cuenta con 150 socios, aunque pretende seguir expandiéndose con más fuerza en el futuro.

 

La celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón se basa principalmente en la educación y concienciación ciudadana. Hay que tener presente que el 95 ciento de todos los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaquismo. Según recoge un informe realizado el Instituto Karolinska de Suecia, las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor.

 

Otro aspecto que empeora el diagnóstico y evolución del cáncer de pulmón es la dificultad de su diagnóstico. ‘El diagnóstico es difícil que los síntomas son silares a los propios de las enfermedades crónicas pulmonares, y además, la sintomatología es diferente a la de otros cánceres’, ha declarado José Miguel Sánchez, doctor del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

 

El diagnóstico tardío es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los Pacientes en el tratamiento. ‘Cuando se diagnostica el tumor, en el 50 ciento de los Pacientes se observa metástasis, lo tanto ya no tienen curación. Además, en lo concerniente al tratamiento, basado básicamente en la quioterapia, hemos llegado a un tope, y debemos buscar nuevas formas de tratamiento,  donde el uso de fármacos y quioterapia esté basado en un modelo más personalizado’, ha declarado Miguel Sánchez.

 

Por su parte, Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha insistido en el diagnóstico tardío como uno de los mayores problemas de este tipo de cáncer. ‘En la actualidad no hay ninguna técnica de diagnóstico precoz para la población. Los métodos de diagnóstico precoz están en fase de desarrollo, y aún no se pueden utilizar. Por el momento, varios estudios han señalado un alto grado de eficacia de la utilización del TAC (Tomografía axial computarizada) como método de diagnóstico agen, pero aún su uso se realiza de modo experental‘, ha explicado el presidente de la SEOM.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil