600.000 anticuagulados en España

corazon1
Publicidad

Entre 600.000 y 700.000 personas están en tratamiento con anticoagulantes en España. El dato se ha dado a conocer en vísperas de la celebración del Día del Paciente Anticoagulado, de cuya tancia ha dado cuenta hoy la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).

 

Más de 600.000 personas se tratan en nuestro país para paliar los efectos de la alteración de la coagulación de la sangre, un mal que, de no abordarse, puede desembocar en la muerte del paciente.

 

Tanto FEASAN como la asociación AEPOVAC, con el apoyo de Boehringer Ingelhe, han dado a conocer hoy la problemática de esta enfermedad en varias ruedas de prensa en vísperas de que se conmemore el Día Nacional, abogando una mayor concienciación de la sociedad y una corresponsabilidad de los pacientes.

 

De cara a dicha jornada, se pretende dar a conocer a la población la problemática de los pacientes anticoagulados, resaltar la tancia del asociacionismo e instar a las administraciones nacionales y autonómicas a dialogar con los pacientes.

 

En el acto de Madrid, los ponentes, el presidente de AEPOVAC, Juan Manuel Ortiz; el director gerente del ICMA, José Alfonso Jurado; el hematólogo de la Clínica Santa Elena de la capital Mario Rodríguez Paíno y el subdirector de Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, Luis Martínez Hervás, se han mostrado esperanzados ante la futura comercialización del anticoagulante oral Dabigatrán, que se venderá con el nombre de Pradaxa.

 

Se espera que esté en el mercado en el prer trestre de 2011, después de que sea aprobado las autoridades sanitarias el próxo año y podría ser muy útil para los pacientes, si bien se recomienda que aquéllos a los que se les ha sustituido una o más válvulas del corazón sigan con su tratamiento actual en tanto se produce un rodaje del nuevo fármaco razones de prudencia. A aquéllos que toman el medicamento Sintrom y no tienen queja se les aconseja igualmente que continúen con dicho tratamiento de forma cautelar. No obstante, aún falta para que se pueda encontrar en las farmacias dicha medicina, que tendrá un coste aproxado de 150 euros al mes.

 

Mientras tanto, los expertos que han intervenido en el acto, en especial Rodríguez Paíno, han apostado que los pacientes ejerzan un autocontrol de su situación, si no todos los afectados sí la mitad de ellos. El aparato que hace posible los pinchazos en el dedo se puede adquirir a un precio de unos 700 euros y habría de utilizarse, según el hematólogo citado, cada semana, más o menos.

 

Se trata ésta de una reivindicación de FEASAN, federación que pide a las administraciones autonómicas, en concreto a las distintas Consejerías de Sanidad, que distribuyan gratuitamente entre los pacientes el coagulómetro y las tiras reactivas necesarias para medir la coagulación.

 

Recurrir al autocontrol significaría, sobre todo para los trabajadores, evitar tener que acudir al hospital para someterse a los pertinentes controles. Este método también sería de gran ayuda para los discapacitados o para los que viven en el medio rural, que tienen especiales dificultades para desplazarse a instalaciones sanitarias. Por ende, fomentar el autocontrol supondría reducir el coste de la atención a los pacientes. Con todo, y en tanto no se cuente con nuevas alternativas terapéuticas, FEASAN remarca que los controles se hagan en los centros de salud, con la posibilidad de que entre visita y visita a éstos se haga autocontrol en casa.

 

En todo caso, los enfermos necesitan diferentes condiciones para estar bien atendidos. En prer lugar, precisan un análisis para medir la coagulación de la sangre. Además, necesitan un médico experto en el manejo de los anticoagulantes y accesibilidad para realizar el control. Por añadidura, necesitan que se racionalice la receta indiscrinada de fármacos y un sistema organizativo que asegure una calidad asistencial.

 

Para resolver todas las dudas sobre la anticoagulación y los tratamientos que se siguen con estos pacientes, FEASAN habilitará este jueves un teléfono de información que funcionará de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Es el 902 26 00 02.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil