ASTURIAS, caos audiovisual y sin cadenas para la TDT

Publicidad

REPORTAJE PR El caos audiovisual en Asturias es mayúsculo. Faltan sólo seis meses para que se produzca el apagón analógico y hasta el momento no hay ninguna televisión que emita en condiciones y TDT en el Principado. La historia se remonta a las concesiones entregadas el presidente de la Comunidad Vicente Alberto Álvarez Areces hace más de tres años adjudicando una señal autonómica y otras 21 locales. En estos momentos la señal autonómica se mantiene sin programación y de las locales sólo sobreviven con algunas garantías Canal 10, Oviedo Televisión y Televisión Local Gijón.

 

En enero de 2007 el Principado entregaba sus licencias TDT generando gran polémica la decisión del Ejecutivo de otorgar la licencia de tv autonómica a Productora Asturiana de TV, en esos momentos participada Localia del grupo Prisa, que le arrebató la adjudicación a Teleasturias, empresa audiovisual de largo recorrido en el Principado. Productora Asturiana, ‘reunía las mejores condiciones societarias, tecnológicas y laborales para la licencia’, pues según explicó entonces el consejero Jae Rabanal, los proyectos están ‘bien avalados empresa solventes’ según el criterio de la Mesa de Adjudicación.

 

No obstante, Localia bajó el telón hace más de un año rompiendo todos sus acuerdos con teles regionales y desde esta semana la cadena asturiana no emite ningún contenido debido a que venció el contrato mediante el cual Prisa estaba obligada de suministrar productos a sus ex socios locales. De esta manera, en Asturias ahora sólo emite a nivel regional la TPA, televisión local al servicio del Ejecutivo de Vicente Alberto Álvarez Areces y Teleasturias que lo hace mediante empresas de cable y operadores privados, aunque sin licencia oficial para emitir en TDT en abierto.

 

En el caso de las televisiones locales, las cosas no van mucho mejor. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que pocas sobreviven en condiciones y con una programación continuada. En 2007 los adjudicatarios fueron Editorial de Prensa Asturiana (siete demarcaciones), El Comercio, (tres demarcaciones), Canal 48 Occidente (cinco demarcaciones), Unión de Empresas OpaloOnixStarteam (dos licencias), Mollares Pictures (una licencia), Televisión Local de Gijón (una licencia), Centro Emisor de Occidente (una licencia) y Oviedo Televisión (una demarcación).

 

De ellas, a día de hoy el panorama es conocido, y puede decirse que tras el final de las emisiones de Productora Asturiana, ya sólo emite Canal 10, de El Comercio, Oviedo Televisión está a punto de finalizar sus emisiones, siguiendo la estela de Televisión Local Gijón que se mantiene en mínos tras despedir al 70% de su plantilla. El resto se mantienen con emisiones residuales, pero prácticamente sin plantilla y sin parrilla de programas.

 

Esta situación ha desembocado en una serie de despidos en las televisiones locales con y sin licencia para emitir en TDT. El caso de la Televisión Local de Gijón es la punta de lanza con 32 despidos, pero a ella se le suman salidas en otras cadenas como Zebrastur, Teleasturias, Canal 10, Oviedo Televisión y la ya desaparecida Plural.

 

Por si fuera poco, la penetración de la TDT en Asturias es de las más bajas de España con un 68,3% frente a la media nacional del 72 y el 82 de Canarias. Desde prnoticias os hemos contado además de los serios problemas que tienen algunas zonas del Principado para visualizar la TDT y sus cadenas. Es más, muchas denuncias apuntan a que sólo se puede ver con nitidez las señales oficiales de TPA, TPA 1 y TPA2.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil