La dermofarmacia sortea la crisis

Publicidad

Las 22.000 boticas repartidas toda España venderán este año valor de 880 millones de euros, un 2% más que en 2008, lo que respecta a productos de dermofarmacia. En el pasado ejercicio, las operaciones comerciales (sell out) ascendieron a 864 millones.

 

El dato lo ha atado Antonio Cano, director general de Laboratorios Pierre Fabre, en el curso de la ponencia titulada ‘Visión de los mercados de cosmética. Valores de cada circuito’, que ha compartido con el director general de BPI, José María Pérez Diestro, y el director general de Perfumes Loewe, Francisco Prieto.

 

Según Cano, las farmacias están a la cabeza del mercado en materia de eficiencia. De los 67 millones de unidades correspondientes a productos de cosmética que vendieron el pasado año, el cual ya registró una evolución positiva del 8% con relación a 2007, la parte del león la constituyeron los productos de belleza para mujeres, con un 38% del total. Los productos unisex absorbieron el 25% y los concebidos para hombre, tan sólo un 1%.

 

El mercado cosmético español es el quinto en tancia de toda la Unión Europea, representando el 11,9% de éste. Tienen mucha trascendencia las ventas registradas en los archipiélagos balear y canario, ya que la venta de productos de belleza, tanto en farmacias como, sobre todo, en perfumerías, está asociada en gran medida al turismo.

 

Algunas de las tendencias apuntadas en las Jornadas indican que los puntos de venta están adquiriendo menos productos de los que expenden miedo al exceso de stock, en tanto que los clientes se están decantando acudir a las farmacias más próxas a su domicilio, lo que ha sido comparado con la compra en la tienda de barrio, en detrento de los establecientos sitos en grandes centros comerciales. Se calcula que hay 1.200 farmacias en este tipo de superficies en toda España.

 

Cano ha lamentado el hecho de que los farmacéuticos están en disposición de dar consejo a los clientes sobre los mejores productos que pueden adquirir, pero no saben muchas veces cómo hacerlo. Con todo, se ha mostrado optista sobre la salud del sector, pronóstico en el que ha coincidido con Pérez Diestro, quien ha destacado la gran otunidad que se le abre a las farmacias, en concreto con la venta de productos relacionados con el cuidado de la piel, en contraste con el sombrío panorama que se le vislumbra a las perfumerías. De hecho, sobran en nuestro país más de 600 establecientos de este tipo, en tanto que siguen abriendo farmacias en todo el territorio nacional.

 

De la intervención de Pérez Diestro sobresale el diagnóstico de que ‘la farmacia sigue creciendo mientras caen otros sectores’ relacionados con la belleza. De sus palabras se desprende que en la actual coyuntura de crisis económica ‘nos ocupamos de la salud más que antes’. Entre los factores que explican el creciento sostenible del área de belleza en las boticas figuran, a su juicio, la apreciación que tiene el cliente del consejo, la buena relación calidad/precio, la cercanía física del estableciento al consumidor, la adaptación de los artículos al canal y la pérdida de glamour del circuito perfumería.

 

La búsqueda de la cercanía, el justo valor de los productos en el que adquiere tancia el auge de las marcas blancas y el hecho de que el eje salud ‘interesa muchíso’ al cliente se convierten en factores que explican la otunidad que se les presenta a las farmacias, a tenor del discurso del director general de BPI. Dicho lo cual, éste ha puntualizado que las ventas del sector de la belleza en su conjunto se reducirán este año un 10,5% en nuestro país, de acuerdo con los datos ofrecidos el BBVA. La cuota de mercado de las farmacias creció entre los años 2007 y 2008 un 1,85%, pese a lo cual en el prer semestre del presente ejercicio se produjo una contracción del 1,8%. La previsión para 2009, según los datos del BBVA, apunta a una caída del 2%.

 

Por su parte, Prieto ha disertado sobre la situación de las perfumerías en España, destacando el dato de que facturan 2.400 millones de euros, cantidad que se desglosa de la siguiente forma: un 62% corresponde a la venta de fragancias, un 25% a tratamientos y un 13% a maquillaje y colorido. La facturación de este tipo establecientos comerciales descenderá este año un 18%, tras una caída del 3% en el pasado ejercicio. Anteriormente, entre los años 2003 y 2007, este concepto crecía con centajes de entre el 5 y el 7%.

 

A juicio del director general de Perfumes Loewe, el sector está atravesando ‘un proceso de selección natural, darwiniano’, en el que sobreviven los más fuertes o los que tengan su propio nicho.

 

Antes que los citados ponentes, inauguraron las jornadas la vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) Cristina Tiemblo, así como el director general de Mediformplus Luis de la Fuente, quien reclamó ‘mayores sinergias’ de las boticas con los laboratorios. De la Fuente, que también clausurará mañana el evento, destacó la presencia en él de 24 profesionales pertenecientes a 11 laboratorios.

 

En las Jornadas se abordarán diferentes aspectos vinculados a la dermofarmacia, entre ellos los productos, la relación entre la industria y la farmacia o la fidelización de clientes.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil