‘Lo que se hace en Cuba no puede llamarse periodismo; es propaganda’

Publicidad

 

18/11/09 Michel Suárez es periodista y es también uno de los muchos ciudadanos cubanos en el exilio. Llegó a España ‘de manera casual’ en 2002 tras ejercer el periodismo o, como él mismo dice, tras  ‘trabajar en los medios del gobierno’ en Cuba durante casi quince años. Está especializado en medios audiovisuales y ha dado clases de dramaturgia de la comunicación, de radio y de televisión informativa.

 

 

Además, Suárez publicó en 2007 el libro Dramaturgia Audiovisual: Guión y estructuras de informativos en radio y televisión, y cuenta en su haber con varios premios, cinco de ellos conseguidos en Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Este periodista cubano señala que la principal diferencia entre el periodismo realizado en España y el realizado en Cuba es que aquel ‘no puede llamarse periodismo’.

 

Michel Suárez cuenta a prlatam la situación de los medios en Cuba, de las presiones del régen cubano, de la censura y de lo peligroso que es ser periodista o bloguero en la isla. En cuanto a las diferencias de la radio y la televisión, destaca ‘el atraso tecnológico a pesar de la existencia de extraordinarios profesionales y de ser el tercer país en el que hubo televisión de Iberoamérica y pionero en las radionovelas’.

 

‘La radio cubana señala mantiene una estructura anticuada. No se ha adaptado para sobrevivir ante la llegada de la televisión’. En definitiva, Suárez señala que la radio y la televisión cubanas ‘responden a otra época’. Como no podía ser de otra manera, la censura es también uno de los asuntos tratados en la entrevista. ‘El 99% de los cubanos hemos decidido en algún momento participar en el proceso de la censura y la autocensura para no perder nuestro único modo de subsistencia’, sentencia.

 

Con respecto al acceso a Intet de la población, el periodista señala al régen cubano como ‘el responsable de que los ciudadanos no puedan tener acceso a Intet’ y no a la administración estadounidense. La conexión está, en estos momentos ‘litada a científicos, artistas y periodistas de alto rango, pero con las páginas molestas para el régen censuradas’. Por últo, Suarez recuerda a ‘los más de veinte periodistas que están cumpliendo penas de hasta 28 años publicar en periódicos y revistas extranjeras’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil