Cerca de 1,2 millones de personas fallecen cada año accidentes de tráfico, más de 3 mil al día. Asismo, 50 millones resultan heridos o con discapacidades. De hecho, los siniestros se convierten así en la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años. Ahora, Moscú se convierte en el centro de debate de la que es la Prera Conferencia Global sobre Seguridad Vial promovida la ONU. ¿El objetivo? Definir medidas para acabar con la que es considerada una pandemia.
Moscú acogerá entre hoy y mañana la Prera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, promovida la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los gobiernos de todo el mundo se reúnen así para definir medidas que acaben finalmente con la ‘pandemia’ de los accidentes de tráfico.
La Conferencia parte con cuatro objetivos claros. Por un lado, poner de relieve la necesidad de adoptar medidas relativas a las repercusiones de las colisiones debidas al tráfico en la carretera, especialmente en los países en desarrollo. Igualmente, se busca examinar los progresos realizados en lo que se refiere a la aplicación del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados el tránsito y procionar una plataforma normativa internacional para intercambiar información sobre buenas prácticas en materia de seguridad vial. Asismo, se busca proponer medidas para el futuro. Por últo, los resultados de la conferencia respaldarán los preparativos para un posible Decenio de Acción a favor de la Seguridad Vial que se abordará en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2010.
Ministros de Transte, Salud, Educación y Relaciones Exteriores acudirán al acto. Nada menos que un total de 1.050 personas, entre los que se encuentran el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López; y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien participará en una conferencia este vies a las 9:30, según el programa. Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev será el encargado de inaugurar la conferencia.
En este sentido, hay que destacar igualmente la participación de empresas privadas y otras instituciones comprometidas con la seguridad vial, como es el caso de Michelin, Mercedes Benz, Renault, el Banco Mundial y EuroNCAP, entre otras, que participarán activamente en las diferentes conferencias.
A continuación les ponemos un enlace con las distintas conferencias: PROGRAMA