El sistema de corte de ralentí, denominado istop, que tiene Mazda ha sido galardonado con el Premio a la Tecnología 2009 que concede la Confederación de Periodistas y Analistas del sector de Automoción de Japón (RJC).
Estos sistemas de corte de ralentí reducen el consumo de combustible apagando automáticamente el motor cuando el conductor detiene el vehículo. En el caso de Mazda, este sistema de monta en motores de inyección directa y utiliza energía de combustión para volver a arrancar el motor en 0,35 segundos. Además, elina el ruido y las vibraciones durante el apagado y el encendido del motor.
El fabricante comenzó a incorar el istop en el nuevo Mazda3, que lanzó en Europa y Japón el pasado mes de junio. El consumo de este modelo es aproxadamente un 15% menor que el del modelo precedente, según las pruebas japonesas.
Por su parte, Seita Kanai, máxo responsable de I+D de la marca, ha declarado que ‘el sistema istop de Mazda es una de las tecnologías ‘verdes’ que forman la base de la futura estrategia de producto’. Asismo, señala que ‘es ‘una tecnología que reduce el consumo sin afectar negativamente a las prestaciones de conducción’.
La Conferencia de Periodistas y Analistas de Automoción de Japón (RJC) es una organización fundada en 1990 que busca contribuir al desarrollo de la industria de automoción a través de distintas actividades, entre las que destaca el reconociento de vehículos y tecnologías sobresalientes parte del comité de selección del premio Coche del Año.