El creciento interanual del gasto farmacéutico en el conjunto del estado español en octubre del presente año es de un 4’30% más que en el mismo mes del año pasado.
En términos absolutos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en octubre un gasto en farmacia de 1.072.607.963 euros lo que supone que, en términos centuales, la factura farmacéutica ha aumentado un 2’84% respecto a octubre de 2008.
Por Comunidades Autónomas, el mayor creciento en la factura de octubre lo han experentado en Baleares, donde el gasto ha aumentado un 8’08% respecto al mes anterior. En segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de Canarias y Galicia con crecientos de un 6’76% y un 5’96% en la factura farmacéutica, respectivamente.
En el lado contrario, las comunidades más ahorradoras este pasado mes han sido Murcia (6’33%), Navarra (0’04%) y Cantabria (0’03%).
En el apartado de gasto medio receta se ha logrado en octubre un decreciento del 1,09%, lo que rebaja el creciento interanual al 0,19% mientras que en lo referente al número de recetas facturadas, esta cifra ha crecido un 3’97% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el creciento interanual en el 4’4%. En total, en octubre se han facturado 81.336.054 recetas.
En últo lugar, el Ministerio de Sanidad quiere recalcar que se mantiene un creciento moderado del gasto farmacéutico en el conjunto anual y que desde el 1 de mayo de 2009 están en vigor a efectos de facturación al Sistema Nacional de Salud las rebajas de precios de los medicamentos previstas gracias al sistema de precios de referencia y que supondrán, según las estaciones ministeriales, un ahorro aproxado para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año.