‘Es una injusticia’ que el precio de un coche adaptado sea superior al de un vehículo normal

Publicidad

Joven, hombre y con formación universitaria o equivalente. Éste es el perfil de los condenados a trabajo social delitos contra la seguridad vial, tal y como se ha dado a conocer durante el VIII Congreso Nacional de Aspaym.  Por su parte, el fiscal Bartolomé Vargas ha denunciado el elevado precio de los coches adaptados para personas con discapacidad y la necesidad de actualizar el baremo.

 

El VIII Congreso Nacional de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) ha tenido lugar en Oviedo y ha contado con la asistencia del comandante jefe de Servicio Sector de La Coruña y Guardia Civil de Tráfico, Antonio Hidalgo; y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, entre otros.

 

Durante su participación, Vargas ha vuelto a incidir una vez más en la necesidad de actualizar el baremo de indemnizaciones, especialmente para los grandes lesionados, como los cerebrales y medulares. Y es que actualmente se rige el aprobado en 1995. En este sentido, ha recalcado que hoy hoy son ‘insuficientes’ y que esta petición ya se encontraba enmarcada en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2008.

 

En este sentido, el fiscal ha señalado que ‘no se pueden frenar las subvenciones a las personas con discapacidad en tiempos de crisis’. De hecho, ha recalcado que ‘se trata de una prioridad frente a otras’. ‘En función de cómo les tratemos, estaremos definiendo nuestro modelo social y nuestros valores’, ha advertido.

 

Igualmente, Bartolomé Vargas ha considerado ‘una enorme injusticia’ que el precio de un coche adaptado sea superior al de un vehículo sin adaptación. ‘Hace falta una homologación europea de control’, ha añadido.

 

Por otro lado, se ha dado a conocer que casi el 90% de los casos de castigos puestos los jueces delitos contra la seguridad vial corresponden a un mismo perfil, el de una población joven, la mayoría hombres, españoles, con formación universitaria o equivalente.

 

Asismo, se ha destacado que en 2008 ha habido un incremento de los delitos penales relacionados con el tráfico, pasando de 42.185 en 2008 y 111.257 en lo que llevamos de 2009 a mes de octubre. Un hecho atribuido a la reforma del Código Penal.

 

Por su parte, el comandante jefe Antonio Hidalgo ha destacado que desde el 2003 se ha ido mejorando y reduciendo la mortalidad en un 43%, así como los heridos graves en un 37%. Además, ha señalado que un 0,5% de todas lesiones son traumáticas y que la mayoría afectan a hombres y que los grupos de edad son entre los 14 y 24 años, en lo que se refiere a las lesiones medulares.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil