Irónico y claro, como siempre suele ser, el discurso con el que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha desayunado esta mañana junto a buena parte de compañeros de partido, oposición y prensa nacional, autonómica, económica y, sobre todo, sanitaria. El eterno debate sobre la supuesta privatización de la sanidad madrileña ha ocupado la mayor parte de su discurso.
Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, economista de formación, España vive en ‘un alto riesgo de sostenibilidad de las cuentas’. El gasto sanitario y farmacéutico crece, ‘vamos un 40% más que los europeos al médico y nuestro gasto es un 40% superior‘. Ante este hecho, ‘la financiación autonómica no ha hecho más que empeorar las cosas’.
Pero ya se sabe que en este país las competencias están transferidas, algo que suerte poco se tuvo en cuenta este verano. ‘La gestión de la gripe parte del gobierno ha sido buena‘ y claro ejemplo para ‘alcanzar en pacto la sostenibilidad‘. A pesar de poner a 17 consejeros de acuerdo es posible, ‘todos han seguido el mismo criterio’. Güemes entiende a Jénez mejor que nadie: ‘no era una situación fácil para una Ministra recién llegada que, además, comparte conmigo la condición de no sanitaria’.
Algo que también se debate una y otra vez, sin conclusión alguna, es el copago para mantener el sistema sanitario. Ahora Asturias y Cataluña encabezan a los defensores de este, mientras que Madrid se muestra más cautelosa y ‘no descarta’ esta posibilidad ‘siempre que su objetivo no sea recaudar, sino recoger para invertir, y sin que ello suponga privar de la sanidad pública’.
La receta electrónica tampoco es ‘sangre de su devoción’ una cuestión meramente económica: ‘estamos ralentizando su plantación que ha disparado el gasto farmacéutico’. Pone como ejemplo la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Como tavoz del Partido Popular sus declaraciones han sido más escasas pero nos ha dejado regalitos del talante de: ‘Desafío a quien quiera a que el gobierno de la Comunidad de Madrid es el mejor de España’ o ‘Hay que echar a ZP de la Moncloa una cuestión de Patriotismo’. Amén.
Seguiremos Informando…