CNSE pide ‘anexión’ a los sordos

Publicidad

En España hay más de 400.000 personas sordas que cada día deben superar barreras. Por eso, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado una conferencia en su sede de Madrid para pedir que se lleve a cabo la Ley de la Lengua de Signos, aprobada hace dos años.

 

Como ponentes se encontraban el presidente de CNSE, Luis Jesús Cañón Reguera, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), Rosa Marta González Álvarez, quienes han ejercido de tavoces y, bajo el lema ‘Queremos la anexión’, ha presentado una campaña de sensibilización de carácter estatal con el objetivo de dar a conocer cómo se siente cualquier persona sorda al enfrentarse a la multitud de barreras de comunicación que existen en la sociedad.

Personas voluntarias han sido las encargadas de pegar unos 9.000 carteles toda España, y es que la idea es que la sociedad se sume a esta iniciativa. La campaña durará hasta el próxo fin de semana y se podrá seguir en la página Web http:/www.anexion.org

En España hay un total de 2.781 intérpretes de lengua de signos acreditados, de los cuales solo un 25% está trabajando. Por lo tanto, cada 143 personas sordas sólo hay un intérprete, frente a otros países europeos que cuentan con un intérprete cada diez personas sordas.

El acceso a la educación para personas con esta discapacidad es uno de los objetivos que se pretende alcanzar y aunque la mayoría de universidades está tomando conciencia del problema, la realidad es que sólo la Universidad de Granada ofrece formación con lengua de signos.

El presidente de CNSE ha afirmado que el objetivo es pedir a la Administración Pública que regule la Ley para abrir una puerta a la ciudadanía sorda. ‘Si se pone en marcha, sería la llave para conseguir la igualdad’, concluye.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil