El doctor Luis Aguilera ya tiene sucesor al frente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). El nuevo presidente es Josep Basora, quien tomará posesión de su cargo el próxo mes de abril, conjuntamente con el resto de miembros de la renovada Junta Directiva.
Coincidiendo con las Jornadas de Pravera, en abril de 2010, se hará efectivo el cambio de Junta Directiva, al frente de la cual estará el doctor Josep Basora Gallisá, representante de la Sociedad Catalana. Hay tres vicepresidencias: una de ellas la desempeñará Ana Pastor Rodríguez Moñino, de la Sociedad Madrileña; otra estará a cargo de Domingo Orozco Beltrán, de la Sociedad Valenciana; y la tercera la detentará Emilia Bailón Muñoz, de la Sociedad Andaluza.
Actuará como secretario Salvador Tranche Iparraguirre, de la Sociedad Asturiana, en tanto que el vicesecretario será el aragonés José Luis Cañada Millán. Por últo, la tesorería estará a cargo del catalán Pascual Solanes Saura.
La elección se ha producido en el marco del XXIX Congreso Nacional de semFYC celebrado hasta hoy en Barcelona. Todos los miembros del nuevo equipo dirigente tienen experiencia de gestión y han ocupado puestos de responsabilidad en la Sociedad o en sus federadas. Según Basora, cuyo programa ha tenido como lema ‘semFYC en positivo’, el objetivo de la Junta recién elegida es propiciar una ‘sociedad serena, de trabajo en equipo, con iniciativas en clave de sostenibilidad, que favorezca la creación de productos innovadores propios, manteniendo los principios de independencia, bioética y transparencia’. Asismo, advierte en el flamante equipo ‘capacidad de liderar el cambio de la Atención Praria y de la semFYC hacia sus 20.000 asociados, como líder en el ámbito nacional pero también internacional aprovechando su posición estratégica en el entorno europeo y latinoamericano’.
Las propuestas con las que Basora ha llegado a la presidencia de la organización giran en torno al objetivo de mejorar las condiciones de la práctica asistencial, la conveniencia de potenciar el modelo federal de la semFYC o la finalidad de facilitar la participación de los asociados, entre otras.
Basora también propugna fortalecer la internacionalización de la asociación, crear la Casa de la Atención Praria o desarrollar los Planes de Formación Personalizados. Por ende, aboga facilitar la utilización de las nuevas tecnologías, pulsar la Academia de la Medicina de Familia, consolidar el Plan de Calidad y fomentar la investigación ‘en los distintos ámbitos de la Atención Praria’.
Seguiremos informando…