¿La TDT ya está aquí? Cada mes recibos datos más alentadores de su penetración, las grandes cadenas ponen a punto sus parrillas y casi todos tenemos un decodificador. No obstante, la situación de la TDT local es preocupante. Ya os contamos el caso de Asturias y ahora hemos sabido que, según el CAC, sólo la mitad de las televisiones locales TDT estarán en condiciones de emitir contenidos en abril del próxo año. A esto se suman que un buen número de empresas han pedido al CAC devolver sus licencias. Una ya ha sido autorizada: la emisora de Planeta en Collá.
‘El 3 de abril, fecha del apagón analógico, algo menos de la mitad de los prestadores de servicios audiovisuales estarán emitiendo, y durante mucho tiempo no tendremos otros’. Son palabras del presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, quien ha hecho un análisis de la TDT en Cataluña durante la inauguración de la III Jornada del Sector Audiovisual, que se desarrollan en el IESE.
*ASTURIAS, caos audiovisual y sin cadenas para la TDT
El Presidente del CAC ha remarcado la necesidad de que los prestadores, a los que se les otorgó una licencia ‘hagan su papel y cumplan con sus responsabilidades, y, si no están en condiciones de hacerlo, opten retirarse, tal y como han hecho en las últas semanas tantes prestadores del área metropolitana de Barcelona’. En concreto Font se refiere a la solicitud de Planeta (Uniprex TV) de devolver su licencia en Collá, propuesta que ya fue autorizada el organismo.
No obstante, en prnoticias hemos podido saber que hay un buen grupo de concesionarios que han solicitado también devolver sus licencias, pero cuyos nombres no pueden ser públicos hasta que su petición sea resuelta oficialmente. Los datos indican que en 2006 el la Generalitat y el CAC concedieron 93 licencias, de las cuales quedan 92 concedidas después de la devolución de Planeta. De ellas, sólo 46 estarán operativas en abril cuando se produzca el apagón analógico, según el Presidente del CAC.
Estas situación es cuando menos preocupante, que pone en evidencia que las cadenas locales de TDT no están preparadas para emitir, ni contenidos, ni viabilidad económica. Y es que la crisis de la publicidad ha llevado a algunas empresas a la quiebra técnica y a otras a salirse de un negocio que no se le ve rentabilidad inmediata. Una situación que se extiende en Cataluña, una de las zonas que en teoría estaba más preparada para la TDT junto con Madrid.
En el caso de Catalunya, el CAC también está velando los contenidos y ya ha advertido que abrirá expedientes administrativos a cadenas que no cumplan el pliego de requisitos. En este caso se perseguirá a las emisoras que no cumplan con la emisión de contenidos locales o la que emitan nografía.
Desde prnoticias ya os contamos hace unas semanas, la preocupante situación de Asturias y la practica nula existencia de cadenas que emitan en condiciones. En el resto de España la situación no es mejor y hace pensar que el negocio de la TDT de momento sólo puede ser concebido a nivel nacional y autonómico.
Seguiremos Informando…