01/12/09 HONDURAS 1.012 SUSCRIPTORES Segundo día de la XIX Cumbre Iberoamericana en la ciudad tuguesa de Estoril y los veintidós jefes de Estado y de Gobierno asistentes no han alcanzado todavía un posicionamiento común ante las pasadas elecciones hondureñas, celebradas el domingo, en las que resultó vencedor el candidato nacionalista Porfirio Lobo.
Entre los puntos del día de la Cumbre, están el análisis de la situación de crisis económica global y de la manera en que esta ha afectado a sus respectivos países, así como la discusión de acciones conjuntas para solucionar los pactos negativos la misma. Pero este no es el único objetivo del encuentro.
Tanto los países latinoamericanos como Portugal y España deben redactar una carta conjunta en la que se refleje su punto de vista sobre las pasadas elecciones hondureñas. Los mandatarios deberán decidir si reconocen o no los comicios y al nuevo Presidente electo.
Por el momento, tanto Venezuela como Brasil manifestaron ayer que no reconocían las elecciones ni su resultado no haberse realizado en un cla de democracia y libertad. En el otro extremo del cuadrilátero, Colombia felicitó a Porfirio Pepe Lobo Sosa su nuevo papel de mandatario del país.
El resto de países, entre los que se encuentra España, no se ha manifestado al respecto. El ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al igual que muchos de sus homólogos, señaló desde Estoril que, aunque no reconoce los comicios, tampoco los ignora y considera que Porfirio Lobo ‘tendrá algo que decir y será un nuevo actor’ en el diálogo con Zelaya.
Habrá que esperar para saber si hoy se produce la ansiada declaración consensuada sobre este asunto.
Seguiremos informando…