El ex Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Gonzalo Trincado, ha recibido el máxo galardón otorgado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa (COFG), la Distinción Oficial.
Trincado, que ha ostentado el cargo de Director de Farmacia del Gobierno Vasco durante la últa década (19992009) fue homenajeado en el marco de la comida de hermandad que organiza anualmente la entidad colegial guipuzcoana para conmemorar la festividad de los patrones de la profesión San Cosme y San Damián. Además, para honrar al homenajeado, asistieron al encuentro también la actual Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y amigo del homenajeado, Javier Tudela.
Junto a ellos, farmacéuticos de toda la provincia y representantes de diversas entidades sanitarias y del mundo de la farmacia, se dieron cita en este acto en el que los farmacéuticos asistentes reconocieron ‘la disposición y diálogo’ de Gonzalo Trincado así como ‘su apoyo decidido a la progresiva plantación de servicios en la farmacia y, en especial, su especial contribución a la mejora del uso de medicación en personas atendidas los servicios de ayuda domiciliaria en los municipios del País Vasco’.
Tras recoger el galardón, Trincado manifestó que sus diez años al frente de la Dirección de Farmacia del Ejecutivo vasco han sido años ‘muy intensos, en los que he sido un engranaje más dentro de la maquinaria’ y destacó la tancia de algunos de los acuerdos alcanzados en este periodo con los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco.
Antes de Trincado, han recibido la Distinción Oficial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa, un premio instituido acuerdo de la Junta de Gobierno del COFG en 1997 y que se otorga a aquellas personas o entidades que hayan destacado en el ámbito de la Farmacia, la farmacéutica Flor Álvarez de Toledo y, más recientemente, el ex Director General de la UNESCO y farmacéutico de formación, Federico Mayor Zaragoza.
Distinciones Oficiales aparte, tres boticarios guipuzcoanos recibieron el reconociento como Colegiados de Honor, sus especiales circunstancias de ‘laboriosidad, constancia y sacrificio’ en el desempeño de la profesión. Se trata de Álvaro Aguirre, profesional que ha venido ejerciendo como Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Donostia, durante los últos 38 años, la farmacéutica Isabel Tolosa, quien sigue ejerciendo en su farmacia tolosarra donde viene trabajando desde 1978; y Mª Dolores Azpilicueta, recientemente jubilada y que ha ejercido a lo largo de toda su trayectoria profesional en su botica de Beasain, prero junto a su padre y luego como titular.