Más de medio millón de personas han perdido al menos 6 puntos

Publicidad

Desde que entrara en vigor el carné puntos el 1 de julio de 2006 y hasta finales de octubre, 528.706 conductores han perdido al menos la mitad de sus puntos. Sin embargo, muy poco son los que han realizado hasta la fecha el correspondiente curso de recuperación de puntos. De hecho, muchos conductores desconocen que con una sanción más pueden quedarse sin carné como puede suceder si llevan inhibidores de radar en el coche.

 

Tal y como denuncia la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que se encarga de partir estos cursos en toda España a excepción de Cataluña, donde lo hace el RACC, sólo el 7% de los conductores que han perdido la mitad de sus puntos ha hecho un curso de recuperación en un centro de CNAE, es decir, 37.094.

 

¿Qué puede ocurrir ante este hecho? José Miguel Baéz, presidente de la confederación, afirma que los conductores que han perdido ya 6 puntos ‘no son conscientes de que están muy cerca de perder el cat, incluso con una sola sanción, y en ese caso les va a costar más tiempo y dinero recuperarlo’.

 

De hecho, basta que estos conductores cometan una sanción más para que puedan perder el carné. Y es que hay diversas infracciones que suponen la pérdida de 6 puntos como es el caso de circular en sentido contrario; consumir estupefacientes al volante; conducir con altas tasas de alcoholemia o negarse a someterse a la prueba (más de 0,5 mg/l en aire expirado o 1g/l en sangre para conductores no profesionales y más de 0,3 mg/l o 0,6 g. en sangre en el caso de profesionales); y  llevar inhibidores de radares en el vehículo (a partir de la entrada en vigor de la próxa ley de Seguridad Vial).

 

En este sentido, la CNAE recuerda que, si se agotan todos los puntos, los cursos de recuperación total son más caros, se debe superar un examen, al que no se puede uno presentar antes de 6 meses desde la pérdida del carné.

 

Hay que destacar que los cursos de recuperación parcial cuestan 185,90 euros y se pueden hacer cada dos años (o cada año, si se trata de un conductor profesional) mientras que los de los de recuperación total cuestan 349,96 euros. Además en el segundo caso, una vez completado el curso hay que aprobar un examen en la correspondiente jefatura de Tráfico al que no es posible presentarse antes de cumplir seis meses desde la pérdida del permiso (tres, en el caso de los conductores profesionales).

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil