Proteger a los menores no es sólo eliminar la pornografía de la televisión en abierto

Publicidad

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, José Luis Colás, ha expresado en el Foro de la Nueva Comunicación que proteger a los menores es algo más que prohibir la nografía en abierto. Colás sugiere que la Ley Audiovisual debe asumir la protección a los menores de edad. Según la agrupación, cada tarde hay más de 350.000 niños viendo la tele solos.

 

350.000 niños ven la televisión cada tarde mientras están solos en casa de cinco a ocho de la tarde, según la ATR. Se supone que este es un horario superprotegido, pero desde la asociación denuncian que no lo es, y con la cifra expuesta anteriormente queda patente que la supervisión de los padres no siempre es posible.

 

José Luis Colás se remite a las normas ya existentes, y pide al Gobierno que se ocupe de hacer que se cumplan, teniéndolas en cuenta en la nueva Ley Audiovisual. En este sentido recuerda los puntos de directiva europea de 2007, entre los que se recoge evitar aquellos contenidos que perjudiquen el desarrollo físico , mental y moral de los menores y adolescentes. ‘Esto es algo más que prohibir la nografía en abierto’ ha dicho.

 

Ha hablado también del Código de Autorregulación firmado las televisiones en 2004, según el cual se comprometían a evitar el lenguaje indecente o insultante, a litar los comtamientos perjudiciales o peligrosos para la salud, no utilizar los conflictos personales y familiares como espectáculo, renunciar a los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual y no colocar promociones en horario infantil de programas calificados para adultos. ‘Si los operadores lo firmaron en 2004 es que lo consideraron posible de cumplir’ ha recordado Colás.

 

No obstante, se ha mostrado optista en cuanto al futuro, si se tiene en cuenta la normativa europea, si se cumple el Código de Autorregulación y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales cumple su función. Así mismo, pide que se tenga más en cuenta a las asociaciones como la ATR y las de madres y padres para que se pronuncien sobre la calidad.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil