‘Mi precariedad es tú desinformación’

Publicidad

Las nuevas tecnologías y la crisis están afectando seriamente a la calidad del periodismo. La situación económica trae consigo que las empresas despidan a los periodistas de plantilla para contratar a gente más joven menos dinero. Esta es una de las ideas que se han tratado en la mesa redonda que ha tenido lugar en la UCM sobre la caída de la calidad del periodismo. INCLUYE VIDEO


 

La Facultad de la Información de la UCM ha acogido una mesa redonda titulada: ‘La caída en picado de la calidad del periodismo actual’ en la que han participado Felipe Sahagún, Inmaculada Sánchez de la revista ‘El Siglo’ y Agustín Yanel, Secretario General del Sindicato de Madrid. Las nuevas tecnologías están provocando una caída de la calidad de las informaciones, debido a la necesidad de la instantaneidad que está reñida con el contraste de la información.

 

Felipe Sahagún ha señalado que con la llegada de intet los blog, redes… se está produciendo una confusión entre los aficionados a escribir y los profesionales. Dos cosas que debían estar bien diferenciadas. Además ante la pregunta de qué opina del periodismo ciudadano Sahagún ha contestado que es sólo una herramienta que podemos utilizar. Y ha terminado diciendo que el buen periodismo es: ‘reterismo, reterismo y reterismo’.

 

Para Inmaculada Sánchez de la revista ‘El Siglo’ la nuevas tecnologías están provocando la acomodación de los periodistas. Todo se envía email, ya no se utiliza tanto el teléfono para contactar con las fuentes, lo que nos perdemos muchos datos tantes de la información como cuándo contestas, cómo lo hace… Y sobre todo, con las nuevas tecnologías nos estamos perdiendo estar en el lugar en el que se produce la noticia. ‘En el Congreso hemos pasado de estar en el hemiciclo a hacer las crónicas desde una sala dónde seguos todo lo que sucede una pantalla’.

 

 

Agustín Yanel, Secretario General del Sindicato de Madrid, ha afirmado que la pérdida de la calidad de las noticias además de la instantaneidad también se debe a la precariedad laboral que existe en esta profesión. Ya que el mismo periodista tiene que hacer noticias para varios medios. Además a las empresas de comunicación se les ha olvidado que no sólo son empresas tienen un función social de información.

 

Durante la charla también se ha hablado sobre la formación que reciben los estudiantes de periodismo y sus prácticas. Unas prácticas que deberían estar más reguladas, pero que para Inmaculada Sánchez son necesarias para poder ejercer esta profesión.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil