Primeros datos sobre la vacuna

Publicidad

En España vivos más de 45 millones de personas. Hasta el pasado 29 de noviembre,  un millón se ha vacunado contra el famoso virus de la Gripe A.  Desde que en Marzo de este año estallase la alarma un nuevo virus desconocido y aparentemente muy agresivo, en el planeta se ha temido la posible aparición de otra “peste” en el mundo. En realidad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los 6 continentes han fallecido 6750 personas, menos del 1 ciento de la población mundial.

 

 

El 11 de Junio, la OMS aumenta el nivel de alerta la gripe A hasta el máxo, y se convierte en la prera pandemia gripe de los últos 40 años. Pocos días después la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez anuncia que España comprará vacunas para proteger al 40 ciento de la población. El pasado 16 de Noviembre comenzó la vacunación a las personas que forman parte del grupo de riesgo en España, y según los datos del Ministerio de Sanidad, no hay casos de reacciones adversas relevantes. Un millón de ciudadanos de los 10 que forman parte de ese ‘grupo de riesgo’ que estableció el Gobierno de España ya se han vacunado. Trinidad Jénez ha resaltado que se está llevando a cabo un seguiento ‘exhaustivo’ de las posibles reacciones gracias a un sistema de farmacovigilancia. En total, según los datos oficiales, 150 personas han sufrido algún tipo de reacción posterior a la vacuna pero ‘leves’, como pueden ser fiebres o cefaleas. Otras 9 personas sí han sufrido reacciones más serias que aún están estudiando.

En Canada, ejemplo, hace una semana se retiró un lote completo de vacunas las alergias graves que provocó la vacunación. El tavoz de la OMS, Thomas Abraham, en nombre de la organización, volvió a pedir calma e insistió en la eficacia de esta vacuna para luchar contra el virus.

 

En España, al igual que en otros países, ha surgido un moviento en contra de esta vacuna. Una de las voces más críticas es la de Don José Antonio Campoy, director de la revista Discovery DSALUD, y actual presidente de la World Association for Cancer Research (WACR). Según Campoy, en España hay trabajos científicos que demuestran que las vacunas, sobre todo las que contienen sustancias adyuvantes, provocan enfermedades tan graves como autismo, síndrome de GuillainBarré, lupus, esclerosis múltiple, fatiga crónica y diferentes problemas en los huesos. Su denuncia es muy clara y preocupante ‘En suma, para producir más y reducir costes usan adyuvantes y así necesitan diez veces menos cantidad de antígeno dosis. Solo que las mismas pueden causar fuertes reacciones adversas‘. La falta de confianza se agrava cuando los propios médicos deciden no vacunarse. En esta línea, el pasado lunes, 30 de Noviembre, la propio Organización Mundial de la Salud habló sobre las vacunas con adyuvantes e insistió en su seguridad y fiabilidad.

 

Hasta el momento, en el mundo se ha vacunado el 16 ciento de la población total, en España, más del 4 ciento.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil