La hernia discal está detrás de nueve de cada diez problemas de espalda que sufren los españoles. En nuestro país, cada año se realizan 20.000 operaciones de patología del disco intervertebral.
Se considera que a partir de los 25 años de edad el disco vertebral va secándose y pierde elasticidad. Con todo, están expuestos en mayor medida a dicho proceso degenerativo las personas fumadoras, obesas y sedentarias.
En este sentido, el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de la Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha afirmado que ‘la patología lumbar es consecuencia de la posición erecta que, con la edad, produce un deterioro progresivo de toda la columna vertebral, especialmente en las vértebras lumbares, cuyo pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años’.
Villarejo ha incidido igualmente en el hecho de que el envejeciento físico de la columna vertebral causa el estrechamiento del canal lumbar, más conocido como estenosis. Aunque este proceso empieza a manifestarse a partir de los 45 años de edad, lo padecen, sobre todo, las personas de más de 65 años. De hecho, se calcula que sufren estenosis el 95% de los varones y el 80% de las mujeres que sobrepasan esta edad, una patología que les pide andar largas distancias.
Se cree que entre el 80 y el 90% de la población mundial tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, afectando estos episodios, sobre todo, a la jornada laboral. Este hecho explica qué en los países desarrollados las enfermedades de la columna vertebral son responsables del 20% de las bajas laborales y del 50% de los casos de jubilación anticipada. ‘De hecho, el dolor lumbar es la consecuencia más tante de absentismo enfermedad en la población laboral, lo que supone incalculables pérdidas económicas’, afirma el doctor Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid.
Este facultativo señala, asismo, que en los pacientes que renuncian a operarse de la hernia discal lumbar ‘el dolor persiste en el tiempo, lo que tardan más en incorarse a su trabajo, no se acaban de incorar o, finalmente, tienen que cambiar de actividad laboral’.
Respecto a la estenosis de canal lumbar, ‘se caracteriza que los pacientes no pueden andar más de unos metros sin detenerse, de modo que, al reanudar la marcha, tienen que volver a pararse que las piernas les duelen o las sienten pesadas’, destaca el doctor Carceller.
El tratamiento de esta patología es la rehabilitación y la terapia farmacológica, que permite a los pacientes paliar el dolor. Sin embargo, el 20% de ellos requieren de cirugía, ‘principalmente en aquellas personas en que la estenosis es tan severa que no pueden andar más de 500 metros sin detenerse’, explica Carceller.
Seguiremos informando…