Fomento impulsará los puertos
Por el momento, y tal y como lo expresó Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transtes en una reunión celebrada ayer, el fin es consolidar ‘un marco jurídico estable’ que promueva el desarrollo potencial de los puertos españoles a través de la intermodalidad y el aprovechamiento de las infraestructuras y conexiones ya existentes, especialmente de las ferroviarias ya que son éstas las centran el grueso de las inversiones ministeriales para los próxos ejercicios.
La reunión sirvió además para que varias autoridades tuarias como los de Bilbao, Barcelona, Las Palmas, Valencia o Algeciras expresaran directamente a la Secretaria sus dudas sobre la modificación de una ley que según explico Gutiérrez, debe estar consensuada y debe ser satisfactoria para los plicados, ya que regirá las actividades del sector tuario de ahora en adelante.
Hoy hoy los puertos españoles registran el 85% de las taciones y manejan cerca del 50 ciento de las extaciones, pero todavía queda mucho hacer, ‘del total de las mercancías que pasan delante de las costas españolas, el 75 % pasan de largo y llegan a nuestro país en camión’, explicaba Ignasi Regás, Director General de Calsa en el marco de los debates logísticos celebrados Icil la semana pasada en Madrid, y ésta es una de las principales reivindicaciones de todo el sector tuario español.
Otra de las reclamaciones de las autoridades tuarias nacionales van dirigidas a la posición de tarifas desde Puertos del Estado. Con esta posición, la liberalización del sector se vuelve posible y ello, unido al coste tan elevado del suelo logístico en España desvía el interés de las empresas extranjeras de establecer sedes en cualquiera de los puertos españoles.
Buena muestra de ello es la próxa apertura de Tánger Med. Situado a escasos 14 kilómetros del puerto de Algeciras, Tánger Med ya ha logrado adjudicarse con el contrato de una de las grandes, Maersk, quién ha preferido los servicios de la apuesta personal en materia tuaria del rey Mohamed VI, en lugar de los del Puerto de la Bahía de Algeciras, hasta ahora su ubicación principal en la península. Las previsiones del nuevo puerto de Marruecos reflejan que en tan sólo 4 años ya superará el total de la carga de todos los puertos andaluces.
Para fomentar la economía y el desarrollo no basta con buenos deseos, son necesarias las buenas ideas y en el caso de los puertos españoles hay que añadir un toque de liberalización para un sector, que pese a depender del estado, se mueve en un mercado libre, agresivo y que persigue la eficiencia en cada moviento. Ahora necesita una modificación que le permita crecer y especializarse para convertir a España en el Puerto Natural del Sur de Europa.