Plan de Política Farmacéutica

Publicidad

La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) ha presentado al Ministerio de Sanidad sus ataciones a la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

 

En el documento que plasma sus presiones acerca de cómo debería ser la estrategia nacional en Farmacia de los próxos años, la empresarial no ha querido pasar alto que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del año 2004 ha tenido un mayor desarrollo en los aspectos económicos, lo que ha supuesto un agravamiento de la situación financiera de la oficina de farmacia, a consecuencia de normativas como el Real Decreto 2402/2004 y el Real Decreto 1338/2006, señalan desde FENOFAR.

 

Las ataciones más destacadas al nuevo Plan Estratégico de FENOFAR, su condición de empresarial que representa los intereses de los titulares de oficinas de farmacia, son las referidas a la mejora de la eficiencia en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

 

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el sistema de precios de referencia no ha obtenido efectos destacables sobre la contención del gasto farmacéutico, comtando, eso sí, considerables pérdidas para las oficinas de farmacia y la distribución, derivadas de la desvaloración de los stocks y la obligación de sustitución de medicamentos que, en muchas ocasiones, no se encuentran disponibles.

 

FENOFAR también opina que un correcto sistema de precios de referencia, del mismo modo que se crean conjuntos que generan una bajada de precios, debería poder crear conjuntos que generaran una regulación de los precios al alza. Asismo, la empresarial farmacéutica considera que habría que darle solución al hecho de que casi la mitad de los medicamentos que intervienen en el cálculo de los precios de referencia no tengan una existencia real en el mercado.

 

La prescripción principio activo tampoco produce los efectos deseados, según la empresarial, que apuesta más el pulso de la prescripción de genéricos. De hecho, considera que debe ponerse en marcha una verdadera política para propiciar estos medicamentos. En este sentido, sus propuestas para el Plan Estratégico inciden en que la prescripción principio activo y la sustitución deberían centrarse en moléculas que tengan genéricos comercializados y apuesta un verdadero derecho de sustitución parte del farmacéutico.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil