El insomnio afecta a la calidad de vida y ello, el 22 ciento de los afectados se decantan el uso de plantas como la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California.
Las mujeres son las que sufren en mayor medida esta sintomatología. El insomnio en las féminas generalmente aparece a partir de los 40 debido a la preocupación la familia, la salud y en estos últos tiempos, también la crisis económica y los problemas laborales. Según una encuesta realizada el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en Madrid la principal causa de insomnio son los problemas familiares, en Valencia, en cambio, preocupa más lo laboral y en Andalucía es el miedo a perder el trabajo.
En total, según el estudio de INFITO, casi la mitad de los españoles tenemos problemas para conciliar el sueño. Cuando la causa es una preocupación del día a día, recurrir a las plantas medicinales puede ser una buena solución según Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
De la variedad de plantas medicinales existentes para tratar el insomnio, la Amapola de California es buena, ejemplo, para aliviar la ansiedad. En cambio la Pasiflora puede prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos. La Valeriana, otra de las plantas más utilizadas, es reconocida su eficacia en tratar alteraciones generales del sueño. Por otro lado, el doctor Alberto Sacristán confirma que el ejercicio ayuda a conciliar el sueño debe practicarse al menos 4 horas antes de irse a dormir.
Pese a la existencia de medicamentos farmacológicos como los hipnóticos, se desaconseja el uso continuado de éstos debido a la dependencia que pueden llegar a crear en determinados casos.