EL BELÉN

Publicidad

Esperanza Aguirre ha inaugurado el tradicional Belén de la puerta del Sol. En este año de Dios en donde la crisis ha sido la palabra más nombrada entre los que nos dedicamos al arte de comunicar, creemos que todos y cada uno de nosotros, como es costumbre, debería verse identificado con uno de los personajes del misterio. Cada uno de nosotros tiene que escoger un protagonista, y hay para todos señores. Lo que no sé, es dónde meter a “la crisis”. Aproxadamente seiscientos personajes y más de un centenar de edificaciones, vamos, lo mismo que los sujetos que han pasado taquilla este año están en el Belén de la presidenta. Nos referos al momento corrupción; hoy se celebra ese gran día,  y de edificaciones mejor ni hablar que de los barros vinieron los lodos. El Belén que hay montado en el país tiene muchos personajes. Son parecidos a los que estuvieron adorando al niño Dios, pero estos son del siglo XXI. Hacen cola en el paro, tienen unas navidades austeras, ya no se fijan si hay o no lotería en el bolsillo, que la ilusión les fue arrebatada hace meses, hace muchos meses.

 

Por empezar el principio, Madrid, es la región en donde más colas se suceden en esta época del año y alguna llega a formarse desde las cinco de la mañana. ¿Dónde? Pues a las puertas del INEM que el desempleo ha crecido en noviembre y quizá no estaba previsto en el guión de José Luis. También hay colas en “el Oso y el Madroño”, inexplicable, pero así sucede, que en el lugar en donde se cruzan todos los caminos, como diría Joaquín Sabina, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, uno tiene que hacer cola en el finde largo de diciembre. “Pongamos que hablo de Madrid”. Con tal afán vinieron al foro los turistas que las colas llegaron todas a las puertas del Belén de Sol. Unos que venía a ver dónde se pegan sus Señorías, unas 20.000 personas, otras, estuvieron comprando lotería, las otras en las calles peatonales de Alberto, otras,  visitaban el palacio Real en donde se casaron don Felipe y doña Letizia, y así, hasta ene sitios, el caso es menearse y decir que lo hemos pasado bien a pesar del belén de la crisis.

 

La presidenta Esperanza lamenta que en este Belén que a diario tenemos los españoles, los sindicatos no se fijen en las ventajas que tienen los madrileños al poder elegir médico y hospital y se preocupan los liberados sindicales que va a perder. Los comentarios acerca de este hecho, suponen un anacronismo y un escándalo en época de crisis. En esta misma época, que coincide con el alumbrado del del basurazo, es decir, Gallardón, los españoles acuden últo año a Doña Manolita. Las colas son más largas de lo habitual que la esperanza es lo últo que se pierde. La leyenda de la lotera se va a terminar cuando el próxo año se liberen las ventas de décos y cualquiera pueda expenderlos. Nos estamos cargando el Belén, y mira que hay personajes. Una media de 728 euros se gastarán los españoles, es decir, una media de 86 euros menos que el año pasado.

 

El gran almacén de este país, averigua en su anuncio el espíritu navideño de los niños, y son éstos los protagonistas del mismo. Una pequeña rubita que acude con sus padres a comprar. Lo que no sé es dónde se quedan los Reyes Magos. Debe ser que con el atasco no llegan y ya los padres ayudan a comprar a tal efecto.

 

En este Belén en donde todo cabe, existe un lugar llamado Facebook. Se ha conocido que un grupo que creó la iniciativa para oponerse a González Sinde, “Sinde, Sinde, no te queda un finde” obtuvo 160000 personas que compartían la letanía. Así es el español del Belén, pone cachondeo a cualquier evento y música a cualquier canción. Al menos, Almodovar, Monzón y Trueba optan una nominación a los Globos de Oro. Menos da una piedra. El caso es que Facebook consigue dar el eco necesario y esta vez ha sido Ángeles otras, Tiger Woods y sus cuernos, y así que Dios nos pille confesados y contemplando el Belén a ser posible.

 

Belén, el que montó el mister con el tema del aborto. Ahora parece ser que la solución al gran escollo de dicha ley será que las menores de 16 a 18 años informen a sus padres. “José Luis, que se van a abortar”, te informo le dice Sonso. Así de explícito será el comunicado, que en esos palacios las personas no suelen verse como le pasa a uno en una casa. Eso le sucede a Demi Moore, que tuitea con su  marido y le sugiere ir a dormir a través del aparato….así que eso mismo hará la del cántico, supongo. IU y ERC aceptan la propuesta que el PSOE ha hecho al PNV para sacar adelante su ley de Jesmar. También la ley recoge la financiación de las píldoras de últa generación, la objeción de conciencia del personal médico y a una educación sexual en las escuelas. A ver Pepita,  ¿cómo se chinga? Veamos…Coge a Manolito el pescuezo, luego vengan aquí al encerado que ahora nos pondremos a hacer ejercicios.  Y así se escribirá la historia de este Belén, que cierto, es único.

 

Otro Belén que no tiene desperdicio es el que el TSJM convocará a los personajes de su propio Belén, uno bien grande en Valdebebas, aquí a la vuelta. Para que a Garzón no se le acumule el trabajo y para que la cola vaya el campo que siempre es más sano.

 

Para que ustedes vean cómo se organiza un Belén sin que nadie lo procure, fíjense en la iniciativa de los hoteleros alicantinos. Bajo el lema, ¿Dónde te concibieron tus padres? Los participantes tendrán que descubrir su fueron engendrados en dicha provincia. Llegado este punto, con eso del aborto, los engendrados pueden ser en varias provincias y a montar el belén en casa. Papá, que dice José Luis que en el colegio me explican eso del aborto, no te molestes. Mamá, que me piro al meeting point del aborto de mi insti, oye cierto, vieja, ¿tú dónde me engendraste? ¿En tu época no te educaron Tere y compañía y tampoco podías abortar como ahora verdad?

 

“Es lo que tiene nacer en el siglo de Facebook, Twitter, móvil y esas cosas que trae intet” dirá la de las campanadas operada, es decir Belén Esteban.  El futuro Premio Nobel de la Paz será intet que así lo quieren los internautas. Ni Obama ni nada el estilo, Intet, que es un ente pero que da mucha información. Señoras, señores, visiten el Belén de la presidenta, a lo mejor se encuentran con un mundo en donde habrá algún personaje que tenía algo que hacer en este mundo, no tenían móvil ni llegaban a fin de mes que no había paro, pero llovía, acaso nevaba, daban mucho amor a los anales y tenían esperanza, que de paso, es lo últo que se pierde. Y mientras eso sucede, también se pegan en Copenhague, en donde la esperanza existía, el famoso “hope” era su razón de ser. Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica haber dañado el planeta durante los últos 200 años y de los barros vienen los lodos. Casi siempre.

 

Y eso que estamos ya en Navidad.

 

Ana de Luis Otero

Periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil