- saludalia.com está estudiando aplicar un ERE reducción de jornada que afectaría a los trabajadores que tengan contrato indefinido. La Dirección informará mañana a los trabajadores mediante un comunicado. La empresa garantiza que no habrá despidos.
El tal de salud y bienestar saludalia.com está estudiando la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) reducción de jornada. Esta reducción afectaría a aquéllos de los 20 trabajadores con los que cuenta la empresa y que además disfruten de un contrato laboral indefinido. Mañana la dirección tiene pensado enviar un comunicado anunciándolo.
Los medios de comunicación ya sabemos que estamos atravesando unos momentos muy duros debido a la crisis publicitaria y el sector salud no se está quedando atrás. ‘El Médico’ pasó de ser semanal a mensual y el gratuito ‘Bien’, perteneciente a Contenidos de Salud, vio reducida su plantilla, citar sólo dos ejemplos.
Ahora le ha tocado el turno a saludalia.com, una página web dedicada a la salud y el bienestar. Fuentes de la Dirección han confirmado a prsalud que están estudiando la viabilidad de este Expediente de Regulación de Empleo de reducción de jornada. Se está viendo cuántas horas son necesarias para la reducción de esta jornada y tanto de salario, y que afectaría a la totalidad de la plantilla con contrato indefinido, indican fuentes de la propia web.
Este tipo de ERE temal está regulado desde 1996 pero se trata de una figura absolutamente desapercibida en el mundo empresarial y laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo, apenas mil empresas, en su mayoría pymes, han recurrido a ella entre enero y septiembre de este año, con 17.400 trabajadores afectados.
A efectos de trámite, exige los mismos requisitos para autorizarlo: que la empresa acredite causas económicas, productivas, técnicas u organizativas, y que justifiquen rebajar el contrato a sus empleados a cuenta del desempleo. Pero los trabajadores tienen que tener en cuenta que se puede reducir un míno de un tercio y un máxo de dos tercios de la jornada. El trabajador cobra la prestación desempleo la parte que no trabaja, pero consume un día entero de su bolsa de paro. Por otra parte, la empresa está obligada a cotizar también la parte que se reduce la jornada, es decir, cotiza la jornada realizada y la jornada del ERE.
Pese a que la Dirección nos ha asegurado que no habrá despidos, el ERE sólo afectará a los trabajadores con contrato indefinido y no al resto de contratos, pero será mañana cuando la empresa emita un comunicado que despejará todas las dudas.
Seguiremos informando…